viernes, 6 de noviembre de 2009

Cerca de 3 millones de evangélicos en la «Marcha por Jesús» de Sao Paulo

SAO PAULO, (AP, EFE, VyV / ACPress.net)

Entre 1,5 y 3 millones de evangélicos (según el momento) se congregaron para participar en una “Marcha por Jesús", un evento anual auspiciado por la iglesia evangélica, de las que su miembro más conocido es el futbolista brasileño Kaká, que en esta ocasión no asistió por sus compromisos futbolísticos con el Real Madrid. En Venezuela “sólo” se congregaron unos 300.000 fieles evangélicos.

La marcha anual, que se lleva a cabo desde hace 17 años, congrega a los seguidores de cientos de iglesias evangélicas de todo Brasil y decenas de grupos musicales, predicadores y celebridades. La Policía Militar (PM) de Sao Paulo indicó que más de un millón y medio de personas marcharon y se congregaron en la plaza Campo de Bagatelle, pero después, para acompañar el acto religioso final, la cantidad de fieles dobló y subió a tres millones, según informó posteriormente la institución castrense.

La marcha es muy alegre y colorida. Durante el trayecto camisas, gorras, banderas y pancartas son el espacio adecuado para compartir mensajes de fe y de esperanza. También las danzas y alabanzas, con música cristiana de ritmos tan diversos como: salsa, merengue, música criolla y baladas, brindan un ambiente alegre que por momentos se hace solemne con instantes de oración.

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
El pastor Esteyan Hernandes dijo que el lema de la reunión de este año era "derribar gigantes", en referencia de la lucha de los evangélicos contra "la discriminación, los malentendidos y principalmente contra los estereotipos en Brasil".

Brasil es el país de mayor población católica en todo el mundo, pero en las últimas décadas ha registrado una gran aumento de evangélicos. En el censo brasileño del 2000, un 74% de los habitantes se identificó como católico, un descenso de diez puntos con respecto al 84% de 1990. En los mismos últimos diez años la población de fe evangélica ha ascendido un 6%, pasando de un 9% en 1990 a un 15% del censo del presente año.

Y los evangélicos son cristianos comprometidos, y de todos los estratos sociales, no sólo en situaciones de pobreza, como a veces se quiere etiquetar. Como es el caso de Andrea Pazin, una directora gerente de personal de 33 años, recorrió en automóvil 240 kilómetros desde el interior del estado de Sao Paulo para participar en la marcha, acompañada por sus dos hijos y su esposo.

TAMBIÉN EN VENEZUELA
Otros países de Latinoamérica realizaron en las mismas fechas la “Marcha por Jesús”, como es el caso de Venezuela, donde más de 300 mil personas en 54 ciudades del país llenaron las calles el pasado lunes 12 de octubre (de ellas unas 120.000 sólo en Caracas). En su caso el lema elegido fue el lema “En Dios juntos haremos proezas”, basado en el Salmo 60:12.
Publicar un comentario