viernes, 6 de noviembre de 2009

Berlusconi asegura que los crucifijos seguirán en las escuelas italianas


* El primer ministro tacha de 'inaceptable' la decisión del Tribunal de Estrasburgo

Efe, Roma. 06/11/2009

Silvio Berlusconi aseguró este viernes que los crucifijos seguirán en las aulas italianas pese a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que dictaminó en contra de la exhibición obligatoria de los Cristos. El primer ministro recordó que la decisión de la Corte comunitaria "no es vinculante".

Además de calificar de "inaceptable" la sentencia, el 'Cavaliere' se refirió a la presencia del símbolo católico en otros ámbitos. "Ocho países de Europa tiene la cruz en su bandera. Entonces, ¿esto que significa? ¿Que esas banderas deben ser cambiadas porque en esos países hay extranjeros han obtenido la ciudadanía?, se preguntó.

"El que camina por cualquier ciudad de Italia no puede hacerlo 300 metros en cualquier dirección sin encontrarse un símbolo de nuestras raíces y tradiciones cristianas, y creo que también un ateo puede reconocer el hecho de que nuestra historia es ésta", subrayó el jefe del Gobierno.

El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos llegó después de que Soile Lautsi, una madre italiana residente en Abano Terme, reclamara en 2002 al instituto público Vittorino da Feltre -al que acudían sus hijos- la retirada del crucifijo de las aulas por ser contrario al principio de laicismo en el que quería educarles.

Antes la demanda pasó por el Tribunal Constitucional italiano, que afirmó no tener jurisdicción sobre el asunto, por un tribunal administrativo italiano e, incluso, por el Consejo de Estado de Italia. Éste rechazó la demanda, lo que hizo que la cuestión llegara a Estrasburgo.
Publicar un comentario