viernes, 30 de octubre de 2009

Religiosos piden normas para controlar la inmigración haitiana en R. Dominicana


(NoticiaCristiana.com).

Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago, la segunda ciudad de la República Dominicana, dijo que la nación necesita que mejore la condición económica de Haití “para que los haitianos vengan a este país como turistas”.

Subrayó que cuando los países están bien y tienen riquezas sus ciudadanos visitan a sus vecinos como turistas, pero cuando hay pobreza extrema y no hay perspectivas de mejoría, emigran y entonces comienzan los conflictos.

De la Rosa y Carpio, quien preside la Comisión de Medios de la Iglesia católica del país, sugirió acreditar a los emigrantes con tarjeta de tránsito, como era antes en el corte y tiro de la caña.

“Haití es pobre, muy pobre, es uno de los países más pobres del mundo y el más pobre de América, y por eso los haitianos vienen a República Dominicana buscando un mejor estilo de vida”, reflexionó de la Rosa y Carpio.
El pastor evangélico René Simon, un ex capitán del Ejército Nacional de Haití, dijo a Efe que es necesario, además, establecer reglas claras y transparentes en el asunto migratorio y en la composición geográfica de la isla que comparten los dos países.

El religioso pidió a los dominicanos comprender a sus compatriotas argumentando que si éstos cruzan a territorio dominicanos es “para trabajar como esclavos las tierras fértiles que también les corresponden.
Publicar un comentario