jueves, 22 de octubre de 2009

RD y Costa Rica países de la región con más número de médicos por cada 10 mil habitantes

Santo Domingo.- La República Dominicana y Costa Rica son los países de la región con mayor número de médicos por cada 10 mil habitantes. La información está contenida en un documento presentado hoy por las autoridades de Salud en la segunda reunión preparatoria del sector salud de Centroamérica y República Dominicana, donde se indica que ambos países tienen 20 médicos por cada 10 mil habitantes seguidos de Nicaragua y Panamá que tienen 16.4 y 13.8 respectivamente.

Los países que menos cantidad de médicos tienen son Belice y Guatemala, con 8.5 y 9.7 respectivamente.

En cuanto al número de camas hospitalarias el país dispone de dos camas por cada mil habitantes, Panamá 1.8, Costa Rica 1.3 y el Salvador y Guatemala 0.7.

La actividad fue presidida por el secretario de Salud Pública Bautista Rojas Gómez y tienen como objetivo tratar de manera conjunta los temas de salud que afectan la región, sobre todo el dengue, malaria, filariasis, VIH y la tuberculosis.

También busca evaluar los avances, retos y desafíos de los acuerdos y compromisos asumidos por los países, así como el impacto de la salud y el ambiente que hayan tenido en el ser humano las acciones que se han realizado hasta el momento.

En la actividad también participó la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Cristina Nogueira, entre otros funcionarios del sector salud.

El encuentro busca desarrollar una agenda de salud conjunta, donde tienen como puntos comunes que el personal de salud es escaso y mal distribuido.

De acuerdo a la agenda 2009-2018 la emigración de profesionales del sector hacia los países más desarrollado es uno de los problemas que afecta a la mayor parte de la naciones.

La “Agenda de Salud Centroamérica-República Dominicana 2009-2018”, fue aprobada en la 29ava reunión ordinaria del consejo de ministros de salud del Sistema de Integración Centroamericana, realizada en Tegucigalpa en enero pasado.
Fuente:Listín Diario.com
Publicar un comentario