miércoles, 7 de octubre de 2009

Payaso multimillonario viaja a estación espacial


Una nave espacial transportando al magnate circense canadiense Guy Laliberte y a dos compañeros de tripulación despegó el miércoles de la estepa kazajistana como estaba programado con destino a la Estación Espacial Internacional.

La cápsula Soyuz que lleva al fundador del Cirque du Soleil, al astronauta estadounidense Jeffrey Williams y al cosmonauta ruso Maxim Surayev arrojó sus segmentos de cohete e ingresó a órbita minutos después del despegue en el Cosmódromo de Baikonur.

Amigos y familiares en tierra esperaban ansiosos y después estallaron en ovaciones cuando se anunció en un altavoz que la nave estaba en órbita. Hubo abrazos eufóricos, sollozos de alivio y cánticos de "¡Guy! ¡Guy!". Después todos entonaron la canción de Elton John "Rocket Man".

"Estoy muy contenta por él. Es asombroso", dijo con lágrimas en los ojos la socia de Laliberte, la ex modelo Claudia Barilla, mientras ponía en una cuna a su hijo más pequeño. "Ahora sabemos que está allá arriba", agregó.

Imágenes desde la cápsula mostraron a Surayev y Williams atados con correas, operando controles y saludando ocasionalmente a la cámara. Un funcionario de control de misión que se estaba comunicando con los astronautas dijo que estaban con un ánimo excelente, y un locutor de NASA TV dijo que estaban "a salvo en órbita".

Se espera que lleguen el viernes a la estación, orbitando 355 kilómetros (220 millas) sobre la Tierra.

Laliberte, quien pagó 35 millones de dólares por el viaje, transmitirá un mensaje de reflexión sobre la falta de agua en la Tierra desde la estación espacial, promovido por la organización ambientalista One Drop Foundation, al que se unirán Al Gore y la cantante colombiana Shakira.


Terra/AP
Publicar un comentario