lunes, 12 de octubre de 2009

Partidos piden concertación para enfrentar desigualdades sociales

Santo Domingo.- Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) concluyeron la XXVIII reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos para América Latina y el Caribe (COPPPAL) exhortando a las organizaciones políticas latinoamericanas a concertar para realizar reformas y programas sociales que disminuyan las desigualdades sociales que se han incrementado tras la crisis económica mundial.

El secretario de Economía dominicano y de asuntos internacionales del PLD, Temístocles Montás, pronunció el discurso de cierre de la actividad y señaló que “esta crisis no la crearon los pobres, por tanto el esfuerzo de todos los partidos progresistas debe orientarse a protegerlos, a evitar el deterioro de sus condiciones de vida”.

En otro discurso de cierre, la vicepresidenta del PRD Peggy Cabral advirtió que los partidos no actúan en el mismo escenario de la fundación de la COPPPAL, pero que tienen tareas urgentes en la consecución de objetivos sociales que impliquen reformas sustanciales para beneficio de los pueblos y que se integren plenamente a las propuestas que tiendan a modificar las relaciones desiguales del mercado.

Expresó su confianza en que la reunión de Santo Domingo sea “un relanzamiento de la COPPPAL, una reinserción a la problemática actual y en la que, los derechos sociales de los pueblos, van íntimamente vinculados a la lucha por la preservación del ecosistema, del medio ambiente, de la salud, de nuestras zonas ecológicas”.

Por República Dominicana también participaron en la reunión el secretario de Estado la Juventud, Franklin Rodríguez, y Andrés Lugo, secretario general de la Juventud Revolucionaria Dominicana, en su condición de presidente y secretario general de la COPPPAL Juvenil, respectivamente.

Los partidos reunidos en la celebración del trigésimo aniversario de la COPPPAL exigieron la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras y recomendaron a los gobiernos inscritos en ese organismo establecer cláusula de exclusión de acuerdos de Libre Comercio y de las instituciones económicas regionales en caso de rupturas de procesos democráticos e institucionales.

“Los partidos que integran la COPPPAL que son gobiernos deben ser coherentes y mantenerse en oposición que sea acorde con el sentir de la comunidad internacional”, “además en virtud de que la COPPPAL tiene voz ante la OEA, se debe reclamar una actitud y posición más enérgica y coherente, que derive en el restablecimiento del Estado de derecho”, afirma un documento.

Exhortaron al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a tomar medidas acordes a la magnitud del golpe de Estado que viola el derecho internacional.

Desconfianza en partidos
Montás llamó la atención de las organizaciones políticas presentes en la reunión de la Copppal al precisar que en la más reciente encuesta de Latinobarómetro indica que el 70% de los latinoamericanos percibe que se gobierna solo para interés de algunas pocas personas, y solo el 30% valora positivamente el trabajo de los partidos políticos.

Resaltó que los partidos políticos latinoamericanos solo alcanzan un 21% de confianza de los ciudadanos, mientras que el 69% considera que los funcionarios públicos con corruptos y más de un 64% estima que hay más corrupción en la política que en el resto de la sociedad.
Fuente:Listín Diario.com
Publicar un comentario