jueves, 1 de octubre de 2009

Obama, Harper y Calderón abren hoy la cumbre de la ASPAN en México


Los mandatarios tratarán sobre seguridad, bienestar ciudadano, estado de la región, medio ambiente y cambio climático, competitividad económica y visión de Norteamérica.La quinta cumbre de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) comienza hoy en Guadalajara (Jalisco, oeste de México) con la presencia de los mandatarios Barack Obama, Felipe Calderón y Stephen Harper.

La cumbre entre Estados Unidos, México y Canadá se llevará a cabo a lo largo del día de hoy y el de mañana.

La ciudad está fuertemente protegida, especialmente el Centro Cultural Cabañas, un antiguo albergue reconvertido en sala cultural y que será sede de las conversaciones a tres bandas.

También se extremaron las medidas higiénicas en la ciudad para evitar contagios del virus AH1N1.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, es el único de los tres mandatarios que ha asistido a todos los encuentros de máximo nivel de la ASPAN. Para Obama será la primera y para Calderón la tercera.

Las anteriores fueron celebradas en Crawford (Texas, EE.UU.), en 2005; en Cancún (Quintana Roo, México), en 2006; en Montebello (Québec, Canadá), en 2007, y en Nueva Orleans (EE.UU), en 2008.

Harper mantendrá un encuentro bilateral con Calderón a las 17.15 horas (22.15 GMT), de acuerdo a fuentes oficiales.

Ambos países tuvieron el mes pasado un roce diplomático con la súbita decisión de Canadá de exigir visado a los visitantes mexicanos, lo que obligó a miles de personas a guardar largas colas frente a la Embajada canadiense en Ciudad de México.

Poco después serán Calderón y Obama los que se entrevisten, a las 18.00 (23.00 GMT), una reunión en la que el apoyo estadounidense contra el narcotráfico en México será posiblemente uno de los temas.

Parte de la ayuda aprobada al final de la era Bush en este sentido se encuentra retenida, en espera de que el Congreso estadounidense reciba un informe del Departamento de Estado de que las acciones de México contra el crimen organizado respetan los derechos humanos.

Una hora y cuarto después, los mandatarios tendrán una cena privada. Para más tarde está programado un evento cultural.

El lunes entre las 9 y las 11 horas (de 14.00 a 16.00 GMT) los mandatarios sostendrán una reunión a tres bandas, dividida en dos sesiones, que tratará sobre seguridad, bienestar ciudadano, estado de la región, medio ambiente y cambio climático, competitividad económica y visión de Norteamérica.

Posteriormente, y tras sacarse la fotografía oficial, los dirigentes pronunciarán un mensaje ante los medios de comunicación.

Ésta será la segunda ocasión en que Obama visita México como presidente de EE.UU., tras su primer contacto en abril pasado, una estancia de un solo día en el que, entre otras actividades, se entrevistó con Calderón en la residencia oficial de Los Pinos. EFE
Agencia Spress de Noticias
Publicar un comentario