sábado, 3 de octubre de 2009

Nuevos diputados costarán más de RD$4 MM al mes


Santo Domingo.- La elección de 12 nuevos diputados, siete en el exterior o de ultramar y 5 nacionales por acumulación de votos, representará una carga para el Estado dominicano de alrededor de RD$4 millones cada mes, para el pago de sueldos fijos, dietas y compensaciones que reciben los legisladores, sin incluir el personal que trabajará con cada uno.

Con una matrícula de 190 miembros, la Cámara de Diputados tendría que erogar la suma de RD$58,420,202.5, que significa RD$3,689,697 más que los RD$54,730,505.5 que perciben actualmente los 178 diputados.

Un diputado devenga un sueldo de RD$175,474.75 mensual, más RD$45,000 de dietas y RD$87,000 de compensaciones, de acuerdo con los datos dados por el presidente de esa Cámara, Julio Cesar Valentín, en momentos en que salió en defensa de un incremento de salarios que se realizaron. El sueldo era de RD$116,983.

La Asamblea Revisora aprobó la elección de los diputados de ultramar a partir de las elecciones del 2012, y los nacionales por acumulación de votos para el 2016.

Hace dos semanas que la Cámara Administrativa de la JCE informó que la elección de los diputados del Parlacen, del exterior y por acumulación de votos no estaban en su esquema de trabajo, porque no hay una ley que establezca esos procesos.

La elección
Jueces de la JCE precisaron que la elección de los diputados de ultramar y nacional por acumulación de votos no es tan compleja, porque simplemente cada partido haría su distribución de cargos.

Sobre el tema hablaron los jueces José Angel Aquino, Mariano Rodríguez, Aura Celeste Fernández y Leyda Piña. Aquino dijo que esa instancia hizo una propuesta diferente a la que aprobaron los asambleístas, para reducir el número de legisladores.

En tanto Piña cree que la diputación nacional no representa mayores problemas para la JCE, y que para los de ultramar se requiere de una infraestructura de la JCE en el exterior, que ya está adelantada.
Fuente:Listín Diario.com
Publicar un comentario