viernes, 9 de octubre de 2009

Legisladores del PLD rompen quórum Asamblea Revisora


Santo Domingo.- Tal y como se había pronosticado los trabajos de la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución fueron suspendidos anoche por falta de quórum. El presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, ordenó el cese de los trabajos cuando en el salón solo había 16 senadores y 105 diputados. El quórun mínimo es de 17 senadores.

Diputados del Partido de la Liberación Dominicana elaboran un documento donde piden al Comité Político de esa organización que reserve sus candidaturas, tal y como se hizo con el 90 por ciento de los senadores.

Mientras tanto, se dijo que su participación en los trabajos de la reforma sería “tímida”. Durante la sesión de ayer las cámaras de televisión vieron a algunos asambleístas votar con el aparato de sus compañeros, con el objetivo de que la sesión no se cayera. Antes, los asambleístas habían dejado sin protección constitucional la jurisdicción inmobiliaria.

Por acuerdo de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicano, sus asambleístas votaron por la eliminación los artículos 176 y 177 de la Jurisdicción Inmobiliaria donde se regulan los Tribunales Superiores de Tierras, y los órganos técnicos administrativos. En un documento firmado por los voceros del PLD y el PRD, leído por el vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín, se alegó que esa jurisdicción no se puede constitucionalizar porque si en el futuro se quieren hacer algunas modificaciones, entonces habría que realizar una nueva modificación de la Carta Magna. Se dijo que lo mismo sucederá con todas las jurisdicciones especiales, como la de Niños, Niñas y Adolescentes. En tal sentido la Asamblea suprimió los artículos 176 y 177.

La jurisdicción inmobiliaria
Artículo 176 161.- La Jurisdicción Inmobiliaria estará integrada por los tribunales Superiores de Tierras, los tribunales de Jurisdicción Original y los órganos técnicos administrativos creados por la ley para el registro de la propiedad inmobiliaria y de mensuras catastrales. Las atribuciones de los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria estarán determinadas por la ley.

Artículo 177 162.-Requisitos. Para ser presidente o juez de un Tribunal Superior de Tierras se requieren las mismas condiciones que para ser Juez de una Corte de Apelación y su equivalente. Para desempeñar el cargo de Juez de Jurisdicción

Original, se requieren las mismas condiciones que para ser Juez de Primera Instancia y su equivalente.

LÍMITE DE LA EDAD DE LOS JUECES DE SUPREMA
La Asamblea también aprobó el capítulo referente al Poder Judicial, en el cual se establece que los jueces de la Suprema Corte deberán retirarse de forma obligatoria a la edad de 75 años. El Capítulo II de la Carrera Judicial, en su artículo 149, expresa que: “La Ley regulará el estatuto jurídico de la Carrera Judicial, el ingreso, formación, ascenso, promoción, desvinculación y retiro del juez con arreglo a los principios de mérito, capacidad y profesionalidad, así como el régimen de jubilaciones y pensiones de los jueces, funcionarios y empleados del orden judicial”.

El párrafo I, dice: “La ley también regulará el estatuto jurídico de la carrera judicial, así como la Escuela Nacional de la Judicatura, que tendrá por función la formación de los y las aspirantes a jueces, asegurar su capacitación técnica”. El numeral I, del Capítulo II, señala: “La edad de retiro obligatorio para los jueces de la Suprema Corte es de 75 años. Para los demás jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial se establecerá de acuerdo con la ley”. Se aprobó que los jueces del Poder Judicial son independientes, imparciales, responsables e inamovibles.

Fuente:Listín Diario.com
Publicar un comentario