miércoles, 28 de octubre de 2009

IDECOOP INAUGURA SALON DE CONFERENCIAS CON EL NOMBRE DEL PROFESOR JUAN BOSCH





Con motivo de la celebración del 46 aniversario de su fundación, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) inauguró este martes un salón de conferencias, con el nombre del profesor Juan Bosch.

En la actividad realizada en la sede principal del IDECOOP fue desvelizado un retrato del profesor Juan Bosch pintado por el reconocido retratista Ángel Villalona.

El acto fue encabezado por el Secretario de Estado y presidente administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, quien tuvo a su cargo el corte de la cinta que dejó formalmente inaugurado el salón.

En su discurso central el licenciado Corporán proclamó que el nuevo salón pretende introducir a esta entidad en la era del aporte académico institucional levantando las banderas de la moral y el trabajo y convertir al IDECOOP en una institución modelo, moderna y acorde con los nuevos tiempos.

Dijo que el IDECOOP es una institución que reverencia los legados y valores dejados por el extinto líder peledeista, Don Juan Bosch, por lo que a propósito del centenario de su natalicio, esta entidad rinde homenaje a su memoria.

Expresó que las condiciones morales y las cualidades de este héroe nacional lo hacen merecedor de este y otros reconocimientos.

Al homenaje asistieron Patricio Bosch, hijo del ilustre paladín, Indiana Jiménez Bosch, nieta y otros conocidos y amigos de la familia Bosch.

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Luís López.

Al dictar una conferencia magistral sobre la vida del profesor Bosch, el Secretario de Estado y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Jiménez (Felucho), en un lenguaje sencillo y ameno resaltó que la coherencia fue la cualidad más importante que exhibió durante toda su vida el extinto líder, quien pensaba, sentía y actuaba en la misma dirección.

“Era la coherencia la cualidad más importante que poseía el profesor Juan Bosch, también tenía una gran sensibilidad social y humana”, sostuvo Jiménez, quien fue por muchos años Asistente de Bosch.

Jiménez manifestó que el profesor Bosch solo cursó el tercero del bachillerato y aún así poseía una gran capacidad intelectual, caracterizándose por su vocación de servicio al pueblo dominicano.

“Bosch fue un autodidacta, uno de los hombres más sobresalientes de Latinoamérica en cuanto a la escritura de cuentos se trata”, considerado como un maestro del género del cuento. Indicó que Bosch renunció a toda la gloria que como literato pudo haber obtenido, dejando todo eso a un lado para dedicarse fundamentalmente a educar y a enseñar políticamente al pueblo dominicano.

Agregó que Bosch era un ávido lector, ya que leía un libro por semana, aún teniendo más de setenta años de edad y que estuvo siempre ligado a la defensa de los mejores intereses de los campesinos, la mujer y de los trabajadores de la República Dominicana.

Consideró que no se registra en la historia de la República Dominicana un presidente que haya salido de la presidencia siendo tan pobre como entró.

"Esas son cosas que hacen de don Juan un hombre muy singular, un hombre excepcional", sostuvo Jiménez.

La parte artística del evento estuvo a cargo del cantautor y diputado peledeista Manuel Jiménez, quien interpretó temas de su nueva producción musical Viviré, realizada en honor al profesor Juan Bosch.
Publicar un comentario