lunes, 19 de octubre de 2009

España buscará "elevar" las relaciones Cuba-UE, dice Moratinos


LA HABANA (Reuters) - España quiere "elevar" las recién normalizadas relaciones de la Unión Europea y Cuba durante su presidencia europea en el primer semestre de 2010, dijo el lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante una visita a la isla.

Moratinos fue uno de los arquitectos de la reconstrucción a partir del 2007 de las relaciones entre España y su ex colonia, una fórmula seguida luego por el resto de la UE.

"Es una visita que tiene un gran contenido y que se lleva a cabo casi ya en vísperas de una futura presidencia de la Unión Europea, donde España desearía elevar la relación entre Cuba y la Unión Europea", dijo durante una reunión con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

Las relaciones entre Cuba y la UE fueron normalizadas el año pasado después que Bruselas eliminó, a instancias de España, unas sanciones diplomáticas impuestas en 2003 en respuesta al arresto de 75 disidentes.

Bruselas dijo esperar que Cuba profundice algunas reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro y mejore la situación de derechos humanos.

Cuba quiere ahora que la UE elimine una resolución de 1996 que condiciona el diálogo con la isla a una "transición a una democracia pluripartidista", algo que España podría proponer durante su semestre en la presidencia del bloque.

La visita de Moratinos no arrojará acuerdos comerciales ni tampoco políticos, dijeron diplomáticos españoles. El éxito se mediría por el tipo de recepción de los cubanos, que las fuentes describieron como cordial.

El ministro de Exteriores cubano Rodríguez dijo a Moratinos que las relaciones con España tuvieron un "desarrollo positivo" en los últimos años.

Otros temas que podrían estar el lunes sobre la mesa son los atrasos en los pagos a empresarios españoles que hacen negocios en Cuba y el regreso de varios agentes españoles de inteligencia retirados de La Habana este año en medio de acusaciones de interferencias en los asuntos domésticos de la isla.
Publicar un comentario