miércoles, 7 de octubre de 2009

Asamblea aprueba la no reelección presidencial

EN LA SESIÓN TAMBIÉN SE SANCIONÓ LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

Sesión. La Asamblea Revisora reanudará los debates mañana a petición del Partido Reformista, que pidió el día de hoy libre porque proclamará a su presidente Carlos Morales Troncoso.
Santo Domingo.- La Asamblea Nacional Revisora aprobó ayer en segunda lectura la no reelección presidencial y la iniciativa legislativa popular, en una jornada donde fueron sancionados además otros 30 artículos. El artículo 124 sobre la elección presidencial establece que el Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.

Este artículo fue aprobado con el voto favorable de 127 asambleístas y 29 en contra.

Con esta ratificación queda sellada la imposibilidad de que el actual mandatario Leonel Fernández pueda optar por un próximo período de gobierno. Con lo aprobado se da cumplimiento al acuerdo de ocho puntos firmado por el presidente Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, que contemplaba prohibir la reelección presidencial consecutiva.

Otra de las medidas aprobadas dentro de las reglamentaciones del Poder Ejecutivo fue rebajar de 35 a 30 años, la edad para que una persona pueda optar por la Presidencia de la República.

Acerca de la iniciativa legislativa popular, establecida en el artículo 97, señala que un número de ciudadanos y ciudadanas no menor del 2% de los inscritos en el registro de electores, podrá presentar proyectos de ley ante el Congreso Nacional. Una ley especial establecerá el procedimiento y las restricciones para el ejercicio de esta iniciativa.

Referendo aprobatorio
Igualmente, sancionaron el artículo 278 sobre el referendo aprobatorio, el que establece que cuando la reforma verse sobre derechos, garantías fundamentales y deberes, el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería, el régimen de la moneda, y sobre los procedimientos de reforma instituidos en esta Constitución, una vez votada y aprobada por la Asamblea, requerirá de la ratificación de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanos con derecho electoral, en referendo aprobatorio convocado al efecto por la Junta Central Electoral.

Los asambleístas aprobaron el informe que presentó la comisión especial que estudió el artículo 276, sobre la convocatoria de la Asamblea Revisora y establece que la reforma constitucional se declarará por una ley de convocatoria. También sancionaron el artículo 277 sobre el quórum de la Asamblea Revisora, el artículo 112 sobre las leyes orgánicas, el artículo 113 sobre las leyes ordinarias, artículo 100 sobre los efectos de las convocatorias extraordinarias, el artículo 122 sobre el Poder Ejecutivo, el 123 sobre los requisitos para ser Presidente de la República y el 125 sobre el vicepresidente de la República.

También aprobaron los artículos 131 sobre la autorización para viajar al extranjero del Presidente de la República, el 132 sobre la renuncia del Presidente, el 133 sobre la inmunidad a la privación de libertad del Presidente. Igualmente, el artículo 134 sobre los ministros de Estado, el 135 sobre los requisitos para ser ministro o viceministro, el artículo 136 sobre las atribuciones de los ministros y el artículo 127, del juramento del Presidente de la República.

Asimismo, el artículo 128 sobre las atribuciones del Presidente de la República, el 137 sobre el consejo de ministros, el 218 sobre el gobierno local y el artículo 219 sobre los representantes locales. Además sancionaron el artículo 221 sobre la ejecución presupuestaria municipal, el artículo 126 sobre la juramentación del Presidente y Vicepresidente de la República y el 129 sobre la sucesión presidencial.
Fuente:Listín Diario.com
Publicar un comentario