lunes, 19 de octubre de 2009

Asamblea aprueba conformación Consejo de la magistratura acogiendo pacto PLD-PRD


Santo Domingo.- Tras días de negociaciones y varias sesiones fallidas, finalmente la Asamblea Revisora aprobó una propuesta para que los miembros faltantes del Consejo Nacional de la Magistratura pertenezcan al mayor partido de la oposición, en este caso el Partido Revolucionario Dominicano e incluyó la figura del Procurador General de la República.

Con una votación favorable de 169 asambleístas y 18 que no, la Asamblea acogió el pacto suscrito entre Miguel Vargas y el presidente Leonel Fernández para la aprobación del artículo 151 del informe rendido por la Comisión de Verificación y Auditoría.

La aprobación se produjo con el rechazo del asambleísta del PRSC, Ramón Rogelio Genao, organización que anunció que llevará el caso ante la Suprema Corte de Justicia. También votaron en contra los asambleístas de la Fuerza Nacional Progresistas.

Según lo aprobado el CNM está integrado por: el presidente de la República, quien lo presidirá y en su ausencia el Vicepresidente de la República; el presidente del Senado, un senador o senadora que pertenezca al partido o bloque de partido diferente al presidente y que ostente la representación de la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados, un diputado o diputada que pertenezca al partido o bloque de partido diferente al presidente y que ostente la representación de la segunda mayoría.

Además el presidente de la Suprema Corte de Justicia, un juez de la Suprema escogido por ella misma quien fungirá de secretario y el Procurador General de la República.

Los asambleístas también aprobaron el artículo 152 que establece la función del Consejo Nacional de la Magistratura como es la de designar los jueces de la Suprema y evaluar su desempeño, así como nombrar a los jueces del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes.
Fuente:Listín Diario.com
Publicar un comentario