miércoles, 14 de octubre de 2009

Antes gira por Asia, Gates critica lanzamiento misiles Norcorea


WASHINGTON (Reuters) - El Pentágono criticó el miércoles las últimas pruebas de misiles de Corea del Norte, mientras anunciaba un viaje del secretario de Defensa, Robert Gates, a Seúl y Tokio la próxima semana.

Corea del Norte lanzó cinco misiles de corto alcance frente a sus costas orientales el lunes, en una medida vista por analistas como un intento por mejorar su posición para negociar sobre el término de su programa de armas nucleares.

"Los lanzamientos de misiles de esa naturaleza son poco útiles y potencialmente desestabilizadores y nos preocupa a nosotros y a la región", sostuvo Gates.

El secretario de Defensa comenzará su gira con negociaciones con el nuevo Gobierno de Japón, que ha prometido forjar una postura diplomática más independiente de Washington, su cercano aliado.

Gates apuntó a ayudar al Gobierno del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, a "entender mejor" los acuerdos de defensa previos sobre bases estadounidenses en Japón, y una misión de reabastecimiento en Afganistán, dijo el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell.

"Obviamente queremos trabajar con el nuevo Gobierno para asegurar que tienen toda la información que necesitan para entender mejor lo que se ha acordado por Gobiernos previos", dijo Morrell.

"Pensamos que hay acuerdos muy complicados que son beneficiosos para ambos países, y para nuestra relación a largo plazo y para la situación de seguridad en la región", aseveró.

El ministro de defensa japonés dijo el martes que Tokio terminaría su misión de reabastecimiento en apoyo de las operaciones guiadas por Estados Unidos en Afganistán cuando su mandato expire, aunque el máximo portavoz de Gobierno dijo que la decisión todavía no se había tomado.

El primer ministro japonés ha dicho que quiere que una base aérea de marines estadounidense sea removida de la isla de Okinawa.

Tokio y Washington acordaron previamente mudar la base aérea a una zona menos poblada y mover más de 8.000 soldados a Guam.
Publicar un comentario