miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ratifican creación de Red de Institutos de Promoción Cooperativa


Representantes de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana, ratificaron la Declaración Presentada por el Presidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), licenciado Pedro Corporán, de crear la Red de Institutos de Promoción, Fomento, Supervisión y Crédito Cooperativo de los países de Latinoamérica.

La propuesta fue presentada por el licenciado Pedro Corporán en el primer encuentro de Institutos de Promoción, realizado en el marco de la XV Conferencia Regional de la ACI-Américas, el 3 de octubre del 2007 en Santo Domingo.

La misma fue ratificada durante la celebración de la primera Cumbre Cooperativa de las Américas en Guadalajara México celebrada los días del 21 al 25 del presente mes, por considerar la importancia que estos organismos tienen para todas las cooperativas que integran la Alianza Cooperativa Internacional.

Con este paso se reafirma el papel de los Institutos, se promueve el intercambio de experiencias, información y comunicación permanente entre los organismos existentes, se incentiva el apoyo de las entidades reguladoras a los movimientos cooperativos de los países de América en la creación de nuevas fuentes de trabajo a través de las cooperativas y se impulsa su desarrollo tecnológico en sistemas informáticos que les facilita la información estadística del sector cooperativo.

El licenciado Pedro Corporán dijo que los institutos son los entes oficiales encargados de fomentar, acondicionar, supervisar y proteger el sello de legalidad del cooperativismo, por lo que deberían ser mejor considerados por los organismos como la Alianza Cooperativa Internacional, (ACI-Américas).

“Los institutos cooperativos son necesarios para garantizar el orden del sector ya que sin ellos el cooperativismo es incapaz de organizarse y fiscalizarse por sí mismo”, expresó el titular del IDECOOP.

Manifestó que próximamente en el país se realizará el primer encuentro de Institutos de promoción cooperativa.

Con la formación de la red de promoción cooperativa se promueve la uniformidad por parte de los Institutos existentes en los países de la región y la creación de éstos en los países donde no existan, con el objetivo de fortalecer los espacios que faciliten la incidencia del movimiento y modelo cooperativo como instrumento válido para el desarrollo económico y social de los pueblos.
Publicar un comentario