jueves, 24 de septiembre de 2009

Presidente Fernández dice que la ayuda de Libia y Venezuela es necesaria para RD


Nueva York.- La República Dominicana se beneficia de la ayuda de la iniciativa venezolana Petrocaribe y de Libia porque el país "busca sus propios intereses" y quiere impulsar un nuevo plan de expansión internacional, dijo el jueves el presidente dominicano a la Associated Press. Leonel Fernández señaló que no se pueden poner en duda los valores democráticos de su país por el hecho de asociarse con proyectos venezolanos como Petrocaribe o colaborar con el presidente libio Moamar Gadafi en la construcción de una refinería en el país.

"Cada uno busca sus propios intereses. La República Dominicana lo que tiene es una política internacional más activa, está buscando un rol de expansión de sus vínculos internacionales porque es un mundo global y en un mundo global los actores estatales tienen que procurar tener mayor presencia", dijo Fernández durante una entrevista desde el hotel New York Palace de Nueva York.

El gobierno dominicano anunció recientemente que hará frente a la crisis enérgica con recursos provenientes del acuerdo que mantiene con Venezuela a través de Petrocaribe. Unos 20 millones de dólares serán transferidos próximamente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para hacer frente a la crisis energética del país.

Por otro lado, el gobierno de Libia se ha interesado en participar en la construcción de una nueva refinería de petróleo en las costas de Manzanillo, en Monte Cristi.

"Cada país procura las ejecuciones de sus intereses como nación", dijo Fernández. "No hay dudas de las credenciales democráticas de la República Dominicana y de nuestro gobierno. Ya hemos gobernado por muchos años el país y se sabe de cuáles son los valores y principios que nosotros enarbolamos. Venezuela produce petróleo y vende petróleo, y hasta los propios Estados Unidos compran petróleo venezolano".

Fernández, que se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacó que al mismo tiempo que se benefica de Petrocaribe, mantiene excelentes relaciones con Estados Unidos.

El mandatario dominicano también habló sobre la crisis política en Honduras y señaló que está dispuesto a ordenar que regrese su embajador al país después de que la Organización de Estados Americanos acordara la medida el miércoles por la noche.

"Es una solicitud plausible, que no implicaría una comprensión equivocada de que se trata de legitimar al gobierno de facto", señaló Fernández. "La presencia de Zelaya en el país crea un escenario diferente al que había antes y el llamado de la OEA se da con la finalidad de establecer el diálogo".
Publicar un comentario