jueves, 10 de septiembre de 2009

Irán busca revivir diálogo nuclear

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán presentó un paquete de propuestas sobre el programa nuclear de su país ante representantes de seis países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Poco antes el enviado de Estados Unidos a la región declaró al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que Teherán está más cerca de ser capaz de crear armas nucleares.

La propuesta iraní fue entregada formalmente en la capital de la nación islámica por el ministro Manouchehr Mottaki a los representantes de Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos, tal como informa Peter Biles, especialista de BBC en asuntos internacionales.

Biles agregó que el contenido de la proposición aún no se ha hecho público.

En sintonía con el gesto, Irán expresó que está dispuesto a dialogar con la comunidad internacional, aunque hasta ahora se ha negado a responder a las preguntas sobre su programa nuclear.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos Glyn Davies dijo en una reunión del OIEA que Teherán está cerca de alcanzar la cantidad suficiente de uranio enriquecido para producir una bomba atómica.

"Tenemos serios temores de que Irán está intentando deliberadamente mantener la opción de tener armas nucleares", señaló Davies.
Profunda inquietud
El ministro de exteriores de Irán junto a los representantes del Consejo de Seguridad

Irán se mostró dispuesto a dialogar, aunque hasta ahora no respondió a las preguntas sobre su programa nuclear.

Según Peter Biles, Occidente permanece en estado de profunda inquietud ante la negativa de Irán a responder las preguntas sobre su programa nuclear.

Los analistas creen que existe un amplio consenso en cuanto a que Irán ha llevado a cabo un proceso de desarrollo armamentístico, pero no está claro hasta qué punto constituye una amenaza para la comunidad internacional, sostiene Biles.

Por su parte, el director de la OIEA, Mohamed El Baradei, que en el pasado consideró "exageradas" las acusaciones en contra de Irán, el lunes se mostró impaciente y dijo que las conversaciones estaban estancadas.

Biles destaca también que El Baradei afirmó que aunque existen serias preocupaciones, los inspectores de la OIEA no están en "estado de pánico".

Entre tanto, en Teherán, el ministro Manouchehr Mottaki dijo a la agencia iraní de noticias FARS que esperaba que "se inicie una nueva ronda de negociaciones en el marco del paquete de propuestas" que acaba de presentar su país.

Algunos observadores estiman que el gobierno iraní está intentando ganar tiempo.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, acudirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York a finales de este mes, y la intención de Irán de cooperar en el ámbito internacional está siendo examinada más que nunca, concluye el analista de BBC.
BBC Mundo
Publicar un comentario