jueves, 24 de septiembre de 2009

El G-20 mantendrá las medidas anticrisis durante todo 2010


Pittsburgh.- Las primeras economías del mundo y los principales países emergentes que forman el G-20 mantendrán durante todo 2010 las medidas de estímulo fiscal que adoptaron tras el estallido de la mayor crisis mundial desde 1929, según el primer borrador de conclusiones que recibirán los jefes de Estado y de Gobierno esta tarde (noche en España) en Pittsburgh, donde arranca la tercera cumbre de este foro con el fin de coordinar la salida de la crisis.

El documento no precisa con qué intensidad se mantendrán estos planes de estímulo, que se tradujeron en la inyección de cientos de miles de millones de euros en dinero público.

El texto, que han ultimado los colaboradores de los líderes en vísperas de la cumbre, no hace mención a la propuesta europea de sancionar a los bancos que paguen primas excesivas a sus directivos, una práctica que muchos ven como una de las causas de la crisis porque favorece la asunción de riesgos para obtener beneficios a corto plazo.

Esto no quiere decir que no pueda haber finalmente un acuerdo en esta materia, sino que se discutirá al máximo nivel. En todo caso, la propuesta no cuenta con el entusiasmo de Estados Unidos, más partidario de que los bancos aumenten sus reservas de capital para hacer frente a los riesgos.
Agenda

La cumbre de Pittsburgh, que se celebra en una tradicional ciudad industrial que aspira a reconvertirse en el referente 'verde' del país, arrancará a las 18.15 hora local (seis más en la España peninsular) con una recepción del presidente Obama a los asistentes y dos cenas paralelas posteriores donde presidentes y ministros de Finanzas comenzarán a abordar la agenda de la reunión. Las discusiones proseguirán el viernes a partir de las 9.00 hora local.

El G-20 existe desde finales de los años 90 cuando se creó en respuesta a la crisis financiera asiática. Tras el estallido a finales del año pasado de la mayor crisis mundial desde la Gran Depresión de 1929, se reunió por primera vez a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en Washington, con la presencia de otros países que no eran miembros de la organización, como España y Países Bajos, y que han acudido también a las cumbres posteriores, el dos de abril en Londres y esta semana en Pittsburgh.

Son miembros oficiales del G-20 Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la UE, representada por la presidencia de turno y el Banco Central Europeo.
Fuente:elmundo.es
Publicar un comentario