lunes, 28 de septiembre de 2009

EEUU critica las pruebas 'provocadoras' de Irán con misiles de largo alcance


La Casa Blanca aseguró este lunes que las últimas pruebas de Irán con misiles de largo alcance suponen "una provocación". Mientras, el Gobierno ruso se mostró preocupado y llamó a la "moderación", aunque sin especificar si se refería al régimen de los ayatolás o a Occidente.

Las Fuerzas Armadas iraníes culminaron sus pruebas a sólo tres días de la reunión en Ginebra con el grupo 5+1, integrado por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que "obviamente" se trataba de "ejercicios militares planificados previamente". "Los agruparía en la naturaleza provocadora con la que Irán ha actuado en la escena mundial en los últimos años", agregó.

Gibbs instó además a Teherán a permitir el acceso "inmediato y sin restricciones" a su segunda planta de enriquecimiento de uranio, cuya existencia se dio a conocer la semana pasada. El portavoz insistió en el mensaje del presidente de EEUU, Barack Obama, quien el pasado viernes aseguró que las autoridades iraníes deben jugar limpio en la crisis por su programa atómico.

Las potencias occidentales acusan a Teherán de intentar desarrollar armas nucleares, mientras que los dirigentes de ese país lo niegan y argumentan que sólo buscan producir energía.

Desde Nueva York, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, expresó su "preocupación" por el lanzamiento de misiles en plena "situación no resuelta".

"Estoy convencido de que se necesita moderación", señaló tras reunirse con su homólogo iraní, Manucher Mottaki.
Fuente:elmundo.es
Publicar un comentario