miércoles, 30 de septiembre de 2009

EE.UU. compartirá el control de internet


BBC

Internautas en China

El gobierno de Estados Unidos ha relajado su control sobre la gestión de internet.

Washington ha firmado una "declaración de compromisos" por la que, por primera vez, da autonomía al ente regulador de internet, la Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora la ICANN operaba mediante un acuerdo que otorgaba la capacidad de supervisión de sus actividades al Departamento de Comercio de EE.UU., lo que había provocado críticas de otros países.

El nuevo convenio hará que la ICANN pase a estar controlada por grupos independientes, incluyendo representantes de gobiernos de todo el mundo.

El acuerdo entra en vigor el primero de octubre, cuando se cumplen 40 años desde que dos computadoras fueron interconectadas con el primer prototipo de internet.

"Es un día histórico", le dijo a la BBC Rod Beckstrom, director ejecutivo de la ICANN.

La Comisión Europea (CE), que había criticado en el pasado los lazos entre la ICANN y el gobierno de EE.UU., ha recibido favorablemente la noticia.

"Los usuarios de internet pueden esperar que las decisiones de la ICANN sean ahora mucho más independientes y responsables, y que tengan en cuenta los intereses de todo el mundo", señaló la comisionada europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Rod Beckstrom dijo que se trata de "un día histórico".

La ICANN es una corporación privada sin fines de lucro establecida por el gobierno de EE.UU. en el estado de California.

Entre sus tareas se encuentra la configuración la estructura de la red y de sus dominios -las letras finales de las direcciones como ".com" o ".co.uk"- y la asignación de las direcciones del protocolo IP, el número que identifica a los ordenadores en internet.

Desde su creación en 1998, ha firmado diversos acuerdos con la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de EE.UU., por los que el gobierno de Washington era el responsable de supervisar el trabajo del organismo.

Los grupos independientes serán nombrados por el Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la ICANN, y revisarán el trabajo del organismo en tres áreas: seguridad, competencia y responsabilidad.

EE.UU. mantendrá un puesto permanente en el comité de responsabilidad.
"Sistema global"

Google y sus usuarios dependen de una internet vibrante y en expansión. Apoyamos esta decisión y aplaudimos la maduración del papel de la ICANN en la provisión de estabilidad a internet

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google

Según explicó Rod Beckstrom, la decisión de acabar con la supervisión de EE.UU. en las otras áreas se adoptó "en el último año y medio".

"Nuestros accionistas nos recomendaron que no renováramos el acuerdo unilateral", señaló Beckstrom y agregó:

"De esta manera el gobierno de EE.UU. también reconoce que internet es un sistema global".

Lawrence Strickling, subsecretario de Comunicaciones e Información de EE.UU., aseguró que ahora "se reforzará la viabilidad en el largo plazo de internet como una fuerza de innovación, crecimiento económico y libertad de expresión".

Las compañías privadas también han dado la bienvenida al anuncio.

"Google y sus usuarios dependen de una internet vibrante y en expansión. Apoyamos esta decisión y aplaudimos la maduración del papel de la ICANN en la provisión de estabilidad a internet", dijo Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google.

El cualquier caso, el nuevo acuerdo no acabará del todo con la relación privilegiada entre EE.UU. y la ICANN, ya que esta última tiene un acuerdo con Washington que finaliza en 2011 para dirigir la Agencia de Asignación de Números de Internet (IANA, por sus siglas en inglés).
Publicar un comentario