martes, 1 de septiembre de 2009

Chile: orden de arresto contra represores

Un juez chileno emitió una orden de arresto contra unos 120 ex militares y policías por su responsabilidad en la desaparición de centenares de opositores durante el régimen de Augusto Pinochet, según informaron fuentes judiciales.

Algunos de los imputados por el juez Víctor Montiglio nunca han comparecido ante la justicia ni han sido mencionados en casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el gobierno de facto de Pinochet (1973-1990).

Entre ellos hay oficiales retirados del Ejército, suboficiales, ex miembros de la Fuerza Aérea y la Marina, ex policías de investigaciones y ex carabineros.

Según informó la agencia de noticias EFE, un portavoz de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior chileno señaló que la investigación ha alcanzado a quienes conocieron los casos y jamás los denunciaron.

Se trataría de agentes que cumplían labores de custodia y traslado de prisioneros políticos, dijo el portavoz.

La orden de arresto emitida por el juez Montiglio tiene relación con las llamadas 'Operación Cóndor', 'Operación Colombo' y el caso 'Calle Conferencia'.
Montaje

En la 'Operación Cóndor' los regímenes militares del Cono Sur se coordinaron para eliminar a opositores de izquierda en los años '70 y comienzo de los '80.
Augusto Pinochet con subordinados

El mismo juez Montiglio inició en 2005 el procesamiento de Augusto Pinochet por la 'Operación Colombo'.

Mientras, la 'Operación Colombo' consistió en una estrategia mediática organizada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del gobierno de Pinochet, para ocultar pruebas sobre la desaparición en 1975 de 119 opositores.

Según explicó en su día el colaborador de BBC Mundo en Santiago de Chile, Gilberto Villarroel, la operación fue un montaje realizado por la DINA para simular la muerte en territorio argentino de los 119 opositores que realmente fueron detenidos y desaparecidos en Chile.

Incluso llegaron a falsificar reportes periodísticos que fueron publicados en Brasil y Argentina, en los que se señalaba que los desaparecidos habían sido víctimas de una purga llevada a cabo por su propio grupo, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El mismo juez Montiglio inició en 2005 el procesamiento de Augusto Pinochet por la 'Operación Colombo'.

Este miércoles detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones chilena comenzarán a hacer efectivas las órdenes de arresto dictadas por el juez Montiglio

Sin embargo, al año siguiente el ex gobernante falleció, a los 91 años, sin haber sido enjuiciado por los cargos que se le imputaban, ni tampoco por supuestos delitos económicos vinculados a cuentas secretas.

Por este caso el magistrado también había procesado a la cúpula de la DINA, incluido su máximo responsable, el general Manuel Contreras.

En el caso 'Calle Conferencia' fueron hechos desaparecer trece dirigentes del Partido Comunista chileno en 1976, que nunca aparecieron con vida.

Este miércoles detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones chilena comenzarán a hacer efectivas las órdenes de arresto dictadas por el juez Montiglio.

Se cree que alrededor de 3.000 personas murieron o desaparecieron durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.
Publicar un comentario