jueves, 24 de septiembre de 2009

Arcas dominicanas dejaron de percibir casi 377 millones dólares


Santo Domingo, 24 sep (PL) La crisis económica mundial ha costado al erario dominicano casi 377 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, confirmó el ministro de Hacienda Vicente Bengoa.
Vicente Bengoa
Vicente Bengoa

Hasta el 22 de septiembre la merma ha sido de 13 mil 588 millones de pesos, dijo el titular en rueda de prensa para anunciar la próxima firma de un acuerdo stand by que da al Fondo Monetario Internacional(FMI) poder de veto en los asuntos dominicanos.


La causa de esa drástica caída en los ingresos fiscales "se debe a la disminución de las importaciones y a la reducción significativa de las actividades comerciales como consecuencia de la recesión en la economía mundial", aclaró Bengoa.

El impacto mayor se debe a los efectos de la crisis en los Estados Unidos, país con el cual Dominicana realiza el 80 por ciento de sus intercambios a pesar de recientes esfuerzos por diversificar su comercio como la firma del acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea.

Otro severo golpe es la disminución en el flujo del turismo proveniente de la Unión, uno de los pilares de la economía dominicana. A menos que ocurra un cambio con categoría de milagro, a fin de año las arcas dominicanas habrán dejado de ingresar unos 22 mil millones de pesos, suma devastadora para los planes oficiales de construcción de infraestructura con los que espera aliviar la situación de desempleo
que atraviesa el país.

Bengoa dijo recientemente que según los cálculos y de acuerdo a las proyecciones, se estima que al finalizar este año el déficit en las recaudaciones termine entre los 21 mil y 22 mil millones de pesos. La firma del pacto con el FMI permitirá a República Dominicana recibir préstamos por 990 millones de dólares de los cuales 300 provendrán del ente financiero y el resto de los bancos Mundial e Interamericano de
Desarrollo, precisó.

Esos recursos permitirán balancear el déficit presupuestario de este año, especificó Bengoa, quien se abstuvo de revelar los intereses y modalidades de pago presentes en el acuerdo.

Sin embargo, tranquilizó a los contribuyentes sobre la promulgación de una nueva reforma tributaria, una constante en las declaraciones de altos funcionarios debido a la inquietud sobre el particular.
Fuente:Primicias
Publicar un comentario