sábado, 1 de agosto de 2009

Zelaya dice que sus seguidores 'entrenan y se forman' en Nicaragua


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que seguidores suyos con los que espera volver a su país, están "recibiendo formación, capacitación y entrenamiento" en Nicaragua.

Zelaya precisó, posteriormente, que en ningún caso estaba fomentando una guerrilla favorable a sus intereses: "Yo no estoy conformando ninguna fuerza militar armada aunque tengo todas las posibilidades de hacerlo porque soy de un lugar donde las armas están en todos los lugares de mi departamento", dijo Zelaya al canal Cholusat Sur.

"La guerra sangrienta la ha provocado él (el presidente de facto Roberto Micheletti) nosotros no usamos armas", aseguró, antes de regresar desde Managua a la localidad nicaragüense de Ocotal, en la frontera con Honduras, para reunirse con sus seguidores.

En comunicación telefónica con Radio Globo, en Tegucigalpa, el gobernante derrocado indicó que se encuentra en El Ocotal, ciudad nicaragüense cercana a la frontera con Honduras, hasta donde dijo que han llegado unas 1.300 personas, que son "gente que entra, que sale, que regresa".

Micheletti alarma
El presidente interino, que se mantiene firme en su oposición al retorno de Zelaya pese a la condena de la comunidad internacional al golpe, dijo que aunque se levantó el toque de queda en la mayor parte del país, el Ejército está en alerta en la frontera.

"Por el peligro de alguna insurrección, alguna guerrilla que se está formando allá en la frontera que se haga por el ex presidente Zelaya, pues tenemos que tener mas seguridad, la policía y el Ejército está siendo muy vigilante en esa zona", dijo Micheletti a una radio local.

Personalidades que le apoyan
Añadió que entre los que llegaron hoy a El Ocotal, figuran varios alcaldes y diputados del gobernante Partido Liberal que condenan el golpe de Estado en su contra, con quienes se reunió en un centro deportivo facilitado por la autoridad local de esa región. "El Ocotal se ha convertido en un hogar para nosotros para reconstruir la democracia", subrayó.

Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio pasado y sustituido ese mismo día por Roberto Micheletti, por designación del Parlamento hondureño.

En su mensaje, Zelaya expresó su solidaridad a la familia del maestro Roger Abraham Vallejo, quien murió a causa de un balazo en la cabeza durante una manifestación en Tegucigalpa a favor del gobernante depuesto, el jueves pasado.

Agregó que "es un día de fiesta para los golpistas, porque según ellos nos hicieron perder un soldado", con la muerte de Vallejo, a cuya familia le expresó que se sientan "reivindicados porque su muerte la vamos a reivindicar, su muerte es un símbolo de esperanza". Según Zelaya, quienes le dieron el golpe de Estado "se equivocaron de siglo y de presidente".

El pueblo le hará recuperar el poder
Dijo que regresará al poder con la solidaridad del pueblo y que "con el tableteo de las metralletas", el régimen de Micheletti lo que busca "es que el pueblo se arme, pero no queremos eso".

"No nos vencerán, porque la razón, Dios y el pueblo están con nosotros", acotó Zelaya, quien ayer dijo desde Nicaragua que si no se revierte el golpe de Estado en su contra, en Honduras habrá una "violencia generalizada".

Zelaya volvió a decir hoy que su regreso está muy cerca, que "faltan horas, faltan días", y que los golpistas serán juzgados por el mundo.
Fuente:El mundo.es
Publicar un comentario