jueves, 6 de agosto de 2009

Documentos de Qumram expuestos al público


RONTO. El Royal Ontario Museum ha puesto diecisiete auténticos pergaminos de Qumrán como parte de la exposición “Los rollos del Mar Muerto”. La exhibición que quedó inaugurada hace pocos días, estará exhibiénoese hasta el próximo 3 de enero.

Los rollos de Qumrán contienen algunos de los textos más famosos de la historia y los testimonios escritos más antiguos de la Biblia judía.

Cuatro de esos pergaminos se muestran al público por primera vez en esta exposición, según informa Salt and Light, el canal católico de televisión en Canadá.

Junto con los rollos -que incluyen fragmentos de los libros del Génesis, del Deuteronomio y de los Salmos, y algunas de las versiones más antiguas del Decálogo-, se exponen también doscientos objetos hallados junto a los manuscritos.

Los rollos de Qumrán representan uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX, según el museo canadiense que acoge la exposición.


Estos documentos permiten contextualizar, como ningún otro, los orígenes del cristianismo descritos en el Nuevo Testamento, explica el diario vaticano.

Desde su hallazgo, en 1947 por el joven pastor beduino Muhammad el Dib, han ido pasando de mano en mano, a veces dispersándose.

Algunos vendedores incluso han llegado a dividir pergaminos en fragmentos para obtener mayor rendimiento.

Mientras tanto, “la historia daba la vuelta al mundo, suscitando una legítima curiosidad y dando vida a inexistentes misterios”, explica Salt and Light.

La rivalidad entre estudiosos ha retrasado la edición crítica de los textos encontrados y de ahí, las fantasías y leyendas.

Entre ellas, las numerosas variaciones sobre el tema de la conspiración, la mayoría de las veces urdida por el Vaticano que, preocupado por las consecuencias negativas para la fe cristiana, se habría puesto de acuerdo con las autoridades de Israel para impedir la publicación de los manuscritos.
Fuente:noticias cristianas de cristianos.
Publicar un comentario