miércoles, 22 de julio de 2009

Un periodista de la RAI relevado por ironizar sobre la popularidad del Papa


ROMA, 20/07/2009: Agencias. /: ACPress.net.
El periodista que cubre las vacaciones del Papa en los alpes italianos para el tercer canal de la televisión pública italiana fue relevado de su cargo por «burlarse» de Benedicto XVI. El periodista, Roberto Balducci, fue relevado del cargo de vaticanista por una broma sobre el escaso entusiasmo que suscitó la llegada del Papa para pasar sus vacaciones en el Valle de Aosta, al norte de Italia.

«Cuatro gatos, tal vez un poco más, tienen la paciencia y el coraje de escuchar sus palabras», comentó Balducci, haciendo un juego de palabras al referirse tanto a los dos gatos que acompañan al pontífice durante las vacaciones como a la poca presencia de fieles en esa región.

El comentario del vaticanista, que se excusó públicamente en una carta, generó una ola de polémicas y protestas e inclusive el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi, pidió mayor «respeto» hacia la figura del pontífice.

El «tono irreverente» de la frase fue criticada por el vicepresidente de la comisión que vigila la RAI (Radio y Televisión pública italiana), Giorgio Merlo, que acusó al canal, conocido por sus posiciones liberales, de «deriva anticlerical» y contrario al estilo que deber mantener un canal estatal. Varios políticos del partido de derecha Pueblo de las Libertades (PdL), entre ellos Giorgio Lainati, también criticaron la «salida inadecuada» del periodista.

Pese a las disculpas públicas del autor al Vaticano y de contar con el apoyo de sus colegas de redacción, que consideraban el comentario un descuido», Balducci fue relevado y pasará a otro sector del noticiero.

Los chistes sobre el Papa son cada vez menos tolerados en Italia, en particular del actual pontífice, quien cuando era el cardenal alemán Joseph Ratzinger, fue objeto de todo tipo de bromas y apodos debido a su personalidad y rigor doctrinario en la defensa del dogma de la Iglesia.
Publicar un comentario