martes, 28 de julio de 2009

Reforma aumenta poder del Congreso Nacional


La reforma constitucional que conoce la Asamblea Nacional, aumenta los poderes del Congreso, disminuye los del Presidente de la República y también reduce los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y los miembros de la Cámara de Cuentas.

El proyecto de modificación a la Carta Magna del presidente Leonel Fernández, deja en manos del Congreso Nacional la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas.

El Poder Ejecutivo era quien proponía la terna para escoger los integrantes del organismo encargado de fiscalizar los fondos públicos. Esas ternas ahora serán sometidas por la Cámara de Diputados.

Se redujo a mayoría absoluta el número de legisladores para modificar el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, sometido por el Poder Ejecutivo.

En la ley actual se establece dos tercios de la matrícula del Senado y la Cámara Baja para hacer esa enmienda.

A dos tercios también aminoró el número de votos para hacer un juicio político y destituir un funcionario. Actualmente son tres cuartas partes de la totalidad.

Al Presidente de la República se le quitó la potestad de designar los jueces de los tribunales y síndicos, cuando el Congreso estuviese en receso.

Además, el manejo discrecional de los superávits de la Ley de Gastos.

Los asambleístas acordaron bajar de nueve a cinco los miembros de la Cámara de Cuentas, igual que los de la Junta Central Electoral (JCE).

Los trabajos de la Asamblea Revisora se reinician este miércoles con el conocimiento del informe de la Comisión de Justicia sobre el Poder Judicial.

Un apunte

Diputados

La Asamblea Revisora aumentó el número de diputados de 178 a 190. Esos nuevos 12 legisladores lo conformarán cinco del territorio nacional, escogidos en proporción de votos, y siete de ultramar, que serán seleccionados en las comunidades dominicanas del exterior.
Fuente: El Nacional.com
Publicar un comentario