jueves, 23 de julio de 2009

Pide un nuevo pacto fiscal en América Latina para superar crisis y desempleo


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) demandó hoy un "nuevo pacto fiscal" en los países de la región para fortalecer al Estado y darle herramientas para superar el creciente desempleo como consecuencia de la crisis económica actual.

"Una región que tiene una tributación promedio del 16% jamás podrá tener políticas de bienestar social. Europa y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en general tienen niveles de más del 35%. Eso sí que es una brecha y es algo que tenemos que trabajar todos juntos", dijo la secretaria ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena.

Al inaugurar en la capital mexicana una reunión de especialistas sobre el impacto de la crisis económica en la pobreza y el trabajo de las mujeres, Bárcena se preguntó por qué los latinoamericanos no son capaces aún "de pagar impuestos y pagar lo justo".

"Yo creo que llegó la hora de que la ciudadanía entienda que pagar más impuestos pasa por tener un mejor Estado, un gasto más eficiente, pero que es la única forma de hacernos cargo de nuestro desarrollo", agregó.

En la actual coyuntura de crisis consideró importante potenciar los programas sociales este año, en el que las economías de América Latina y el Caribe se contraerán un 1,9% antes de retomar la senda del crecimiento de manera gradual en 2010, cuando la CEPAL pronostica una expansión del 3,1%.

Para Bárcena, en este momento uno de los problemas más acuciantes que enfrenta la región es "el desempleo con pobreza".

"Creo que esta combinación es terrible. En América Latina y el Caribe, a diferencia de Europa, una persona que pierde su empleo lo pierde todo", acceso a la salud, a la educación, en buena medida porque se implementan "fallidos sistemas de protección social", apuntó.
Fuente:Hoy Digital.

Además, reiteró que este año el pronóstico es que el desempleo suba hasta el 9%, con 3,4 millones de personas que se sumarán a los 15 millones de ciudadanos sin trabajo que ya existen.

Recordó que, sobre la base de datos de CEPAL de 2006, un 33% de los trabajadores latinoamericanos en la economía informal son pobres, así como un 15-16% de los que se encuentran en la economía formal.

En relación con la situación de la mujer y la presente crisis, dijo que "el punto de partida de las mujeres es siempre peor" por la necesidad de éstas de renunciar al trabajo "productivo" y dedicarse "al reproductivo", y que pocos países han creado programas específicos para protegerlas.

"Vemos que en promedio son tres puntos porcentuales más el desempleo en mujeres que en hombres" en la región, agregó.

En la reunión de expertos también intervino la jefa para Latinoamérica y el Caribe del Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem), Gladys Acosta, quien auguró que "los mercados laborales tenderán a una mayor precarización con escasa o nula seguridad social" por la crisis actual.

Pidió evitar "convertir esta crisis en un retroceso de los derechos de las mujeres", que "siempre han aportado su mejor energía y no han recibido la justa retribución" por sus aportaciones a la sociedad.
Publicar un comentario