lunes, 13 de julio de 2009

Moreno advierte sobre pactos entre partidos políticos


Santo Domingo.- El ex candidato presidencial Guillermo Moreno dijo ayer que con los pactos firmados por el presidente Leonel Fernández con Miguel Vargas Maldonado y Federico Antún Batlle, respectivamente, lo que se procura es mantener el control que esos grupos ya tienen sobre el Estado y garantizarse impunidad entre sí, pasando a actuar a la luz pública como un solo partido tricolor.

Explicó que por la debilidad institucional que afecta al país, esos grupos se han apropiado de las direcciones de sus partidos y de las distintas funciones públicas, y que a través de ellas deciden, sin consultar ni rendir cuentas, sobre el patrimonio público y natural del país.

“Es oportuno que la ciudadanía tenga presente que estos grupos actualmente co-gobiernan en virtud del control que tienen sobre el Poder Ejecutivo, el Congreso y los ayuntamientos”, exclamó Moreno, quien participó en las pasadas elecciones apoyado por un conjunto de organizaciones políticas y movimientos sociales.

Observó que el pacto firmado por Fernández y Vargas Maldonado, recién escogido presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue suscrito sin consultar los organismos ni las bases de sus partidos y excluyendo a sus sectores más sanos, liberales y progresistas.

Añadió que el posterior acuerdo rubricado por Fernández con Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), revela “el entendimiento y los intereses que mueven a los grupos que se han adueñado y controlan las direcciones de los tres partidos tradicionales”.

Manejo de la reforma
“Ellos, como legisladores supremos, determinaron el contenido de la reforma constitucional en curso. El presidente de la República, a fin de poder actuar como suprapoder, impuso la Asamblea Revisora, a pesar de que un 68% de la Consulta Popular favoreció la Asamblea Constituyente”´, destacó.

Moreno entiende que esos grupos han comprado o cooptado de diversas formas la mayoría de los integrantes de las direcciones de esos partidos y son sus nuevos amos y señores.
Publicar un comentario