miércoles, 8 de julio de 2009

Los británicos producen esperma en laboratorio


LONDRES (AP).- Un grupo de científicos británicos dijo haber creado esperma humano a partir de células germinales, aunque otros expertos cuestionaron sus datos. Investigadores de la Universidad de Newcastle y el Instituto de Células Germinales del Nordeste de Inglaterra dijeron haber usado una nueva técnica para derivar de células germinales embrionarias lo que calificaron como células de esperma.

Las células germinales tienen el potencial de devenir en cualquier célula del cuerpo. Karim Nayernia, líder de la investigación de Newcastle, dijo en una declaración el miércoles que la técnica permitirá a los investigadores estudiar cómo se desarrolla el esperma y posiblemente ayudar a desarrollar tratamientos para varones infértiles.

El trabajo fue publicado el miércoles en Stem Cells and Development. Sin embargo, muchos expertos británicos manifestaron dudas sobre la investigación y dijeron que las células de esperma creadas en el laboratorio eran claramente anormales.

“No estoy convencido por los datos presentados en este informe de que las células producidas por el grupo del profesor Nayernia a partir de células germinales puedan llamarse ’espermatozoa’ con fundamento”, dijo Allan Pacey, disertante en andrología en la Universidad de Sheffield.

Pacey dijo en una declaración que el esperma creado por Nayernia no tenía la forma, movimiento ni función específica del esperma real. Azim Surani, profesor de fisiología y reproducción en la Universidad de Cambridge, dijo que el producto de la investigación de Newcastle estaba “muy lejos de ser auténticas células de esperma”. Nayernia afirmó que las células “exhibían todas las características del esperma” pero que la intención de su grupo era sencillamente “abrir nuevas avenidas de investigación” con sus primeras conclusiones, en vez de usar el esperma para fertilizar óvulos.

Robin Lovell-Badge, experto en células germinales en el Instituto Nacional de Investigación Médica, dijo que, pese a las objeciones planteadas, Nayernia y sus colegas podrían haber logrado algunos progresos en la obtención de esperma humano a partir de células germinales.

Nayernia agregó que la creación de embriones a partir de esperma manufacturado en el laboratorio está prohibida por la ley británica. Algunos legisladores dijeron que deberían aprobarse disposiciones para permitir que el esperma derivado de células germinales sea estudiado como parte de posibles tratamientos de fertilidad.

Dudas éticas

El esperma de laboratorio no será utilizado para tratamientos de fertilidad, ya que la ley británica lo prohíbe. Este tipo de investigación también despierta dudas éticas.

Según Josephine Quintavalle, de la organización Comment on Reproductive Ethics "este es un ejemplo de locura inmoral".

"Embriones humanos perfectamente viables han sido destruidos para crear esperma cuya salubridad y viabilidad están en duda", señaló Quintavalle.

"Se está quitando una vida para quizás crear otra. Estoy totalmente a favor de curar la esterilidad, aunque no a cualquier precio".
Fuente: El Nacional.com
Publicar un comentario