miércoles, 1 de julio de 2009

Líderes religiosos buscan el diálogo entre el Islam y Occidente


Representantes de las tres religiones monoteístas -el islam, el cristianismo y judaísmo-, procedentes de África, América y Europa, buscan impulsar el diálogo entre el mundo musulmán y Occidente, en un foro clausurado hoy en El Cairo.Desde el pasado domingo, curas católicos, pastores evangelistas, clérigos musulmanes, cooperantes de ONGs y de centros de reconciliación interreligiosa de distintas partes del mundo participan en un foro organizado por Al Azhar, la institución más prestigiosa del mundo musulmán.

El respeto de los derechos de las minorías religiosas, los obstáculos para la construcción de mezquitas y de iglesias, las conversaciones entre las religiones y la difamación del islam han sido algunos de los temas de discusión durante el encuentro.

Varios participantes han coincidido en que es mejor buscar los valores comunes de las religiones, que discutir diferencias teológicas.

“Tenemos que dirigirnos mucho más al diálogo de la vida, basado en el bien público, y dejar las discusiones a nivel teológico”, dijo a Efe la argentina Cristina Calvo, coordinadora de la organización humanitaria Cáritas en la región de América Latina y Caribe.

Calvo, que con otro participante argentino, representaron a los países latinoamericanos en el foro, consideró “muy importante el haber invitado a América Latina a la conferencia para que ofrezca su experiencia en el diálogo destinado a resolver problemas sociales”.

Para Calvo, el foro ha sido muy importante para que los musulmanes de Oriente corrijan la “visión deformada y mal presentada” de esta religión en Occidente.

A pesar de que los presentes en el foro apreciaron la iniciativa, no dejaron de insistir en que es sólo un primer paso para impulsar el diálogo entre los países musulmanes y Occidente.

En opinión del activista judío estadounidense Tom Bloch, “el primer paso que representa el foro, que es hablar, es el más difícil” ya que ha servido para descubrir “muchas malas concepciones de las religiones”.

Por su parte, William Sachs, pastor episcopal y director del Centro de Reconciliación Interreligiosa de Virginia (EEUU) coincidió con Bloch en que “hay una necesidad de corregir las impresiones falsas de las religiones”.

El clérigo musulmán sirio Hosam Eldin Farfur también aseguró a Efe que “hay que construir puentes de entendimiento, en vez de choques entre el islam y Occidente”.

Tal ha sido el interés de los participantes por dialogar, que incluso las discusiones se han llegado a trasladar a los pasillos fuera de la sala de conferencias del foro en el hotel Gran Hayyat, donde se han mezclado frases del Corán con palabras de la Biblia, y los derechos religiosos con la política.
Fuente:Cristianos.com
Publicar un comentario