martes, 28 de julio de 2009

La Iglesia Anglicana de Inglaterra aprueba la ordenación de mujeres obispos


LONDRES, 20/07/2009: BBC. /: ACPress.net.
El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra, matriz de la confesión anglicana en todo el mundo, reunido en Londres, ha aprobado por mayoría la ordenación de mujeres obispos, tras un tenso debate.

La asamblea de líderes pastorales anglicanos rechazó una serie de medidas propuestas como vía de compromiso con los que se oponían a la incorporación de la mujer al obispado.

Esa Iglesia -que ordenó por primera vez mujeres en el pastorado en 1994- ya se comprometió hace dos años a aceptar la ordenación de mujeres obispos. No obstante, quedaba pendiente decidir los pasos que hay que dar y la manera de acomodar a quienes no aceptan la autoridad de una mujer.

Pese a que la Iglesia de Inglaterra se comprometió hace años a ordenar mujeres obispos, el sector contrario a esta idea reclamaba que se le garantice por ley el derecho a no reconocerlas en aquellas parroquias que no quisiesen aceptarlas.

Las tensiones se exacerbaron hace dos años con la elección de una mujer al frente de la comunidad anglicana de Estados Unidos. La mayoría, aunque no todas, de las ramas de la iglesia anglicana en el Tercer Mundo se resisten al nombramiento de mujeres como obispos.

Quince provincias episcopales han votado a favor del nombramiento de mujeres obispos, entre ellas las de México y Centroamérica, junto con otras cuatro -Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos- que han consagrado ya a mujeres en la responsabilidad y dignidad episcopal.

De hecho, más de 1.300 clérigos habían amenazado en una carta dirigida a los arzobispos de Canterbury, Rowan Williams (primado de la Iglesia Anglicana), y de York, John Sentamu (´número dos´ de la Iglesia de Inglaterra), con dejar esa Comunión si no se garantiza a los tradicionalistas el derecho a no reconocer a las mujeres obispos.
Publicar un comentario