jueves, 23 de julio de 2009

IDECOOP ENTREGA CERTIFICADO DE INCORPORACION A LA COOPERATIVA APÍCOLA Y SERVICIOS MÚLTIPLES “SALVADOR FERRER” PROVINCIA SANTIAGO RODRÍGUEZ


SANTIAGO RODRÍGUEZ, R. D.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), entregó el certificado de incorporación de la Cooperativa Apícola y servicios múltiples “Salvador Ferrer”, en un acto presidido por el Licenciado Pedro Corporan Cabrera, Presidente del Consejo de Administración y Ministro del Estado Dominicano.

El ministro habló a los apicultores de la zona sobre el principio de la unidad y la necesidad de crear un instrumento económico, social y político, que permita el desarrollo integral de miles de familias que viven de la producción de la miel y su comercialización en el plano nacional e internacional.

Corporán enfatizó en crear la necesidad de la UNIDAD, como medio para potenciar el poder organizado de los cooperativistas dominicanos, y porque además, su comportamiento responde a las exigencias de construir cada día el proceso de unidad en el movimiento de la economía solidaria.

“La unidad no es juntar varios dirigentes de distintas tendencias o hacer una acción común entre varias organizaciones, sino crear las bases para que exista unidad de criterios, objetivos y posiciones comunes, en el Movimiento Cooperativo Nacional.

La unidad comienza en la organización social. Cada vez que se forma una cooperativa en el sector campesino, en la industria o en la región, estamos construyendo la unidad, porque nos estamos acercando a un programa común.”

El licenciado Pedro Corporán dijo: “que en el IDECOOP estamos superando el sectarismo y el dogmatismo de grupos a través del dialogo, la acción y la confrontación democrática.
Hermanos cooperativistas apícolas de la región, en el proceso de unidad que estamos construyendo no basta con las buenas intenciones, ni con el simple deseo es necesario saber el porqué, con quiénes y el cómo para lograr este proceso. En esta administración que nos toca dirigir, entendemos que la unidad es un proceso dinámico, creativo, pero profundamente humano que supone coincidencias reales y valederas en los hombres que aceptan marchar juntos para hacer frente a enemigos comunes”.
"En el proceso de unidad las coincidencias de criterios no se pueden imponer, sino que se deben descubrir y encontrar a través del dialogo comunitario y las consecuencias prácticas de estas coincidencias, no se pueden tampoco decidir en las cumbres de las organizaciones cooperativistas, sino que deben ser aceptadas y seguidas en forma libre y democrática por todas las bases de las cooperativas".

Corporán recalco sobre la unidad:" entiendo que el proceso unitario que desarrollamos, está comprometido a crear nuevas condiciones que faciliten los procesos de unificación serios, responsables y sólidos, como un medio de repuesta eficaz a los problemas que enfrentamos los cooperativistas".

En el acto hablaron el pastor Máximo Espinal; la doctora Marileyda Núñez, Consultora Jurídica de IDECOOP; el licenciado Luciano Domínguez, Director Regional Dajabón; el licenciado Victoriano Vargas, Sub-administrador de Desarrollo de IDECOOP.

En la mesa de honor le acompañaron la gobernadora Provincial Prof. Eunice Gimenó; el licenciado Andrés Lugo, representante del Senador Provincial Antonio Cruz; por la Secretaria de Agricultura el ingeniero Fernando Abad; por el cuerpo de paz de la Embajada Americana estuvo la señorita Pamela Schreier; también la licenciada Rufina Ignacia Díaz de Gómez, del Programa Progresando del Despacho de la Primera Dama.

Por el Consejo de la Cooperativa Apícola Salvador Ferrer, estuvieron presente los señores: Juan Pablo Molina, Presidente; José Manuel Jiménez, Vicepresidente; Arismendy Gómez Rodríguez, Secretario; José Santiago de la Rosa, Tesorero; Vocal, Juan Peña Regalado y Suplentes Edilio María Peralta y David Rosso.

Por el Consejo Vigilancia, Antolin Echavarría, Presidente; Teofilo Cepeda, Secretario; Vocal, Elpidio Fernández, y los suplentes Etanislao Ureña Pérez y Julio Villalona.
Por el Comité de Crédito, Juan Darío Pérez R., Presidente; Mariano de Jesús Báez, Secretario; Vocal, Germán Rodríguez y los suplentes Herminia Bueno y Luis Alberto González.
Publicar un comentario