jueves, 16 de julio de 2009

IDECOOP ENTREGA CERTIFICADO DE INCORPORACION A COOPERATIVA AGROPECUARIA DE SERVICIOS MULTIPLES “GANADEROS DE NEYBA” (COOPAGANE)



NEYBA R. D.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), entregó el certificado de incorporación de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples “Ganaderos De Neyba” (COOPAGANE),en un acto presidido por el Licenciado Pedro Corporán Cabrera, Presidente del Consejo de Administración y Ministro del Estado Dominicano.

El ejecutivo habló a los ganaderos de Neyba, sobre el desarrollo sostenible, la importancia y atractivo del cooperativismo, que promueve su administración, que es envolvente y encierra a la vez una promesa para el presente y futuro de la Región Sur del país.

Corporán, al hablar de la esencia de su trabajo en la administración del Estado dijo: “que si el ser humano entiende que la naturaleza tiene límites que debe respetar y que una gran parte de los elementos naturales usados para sustentar su vida son irrenovables, y si el cooperativista aprende a usar, a manejar adecuadamente estos elementos de la naturaleza, el presente puede hacer sostenible el futuro, no solo de los humanos, sino también, de la propia naturaleza ".

Expreso que la tradición del desarrollo, del hacer y del pensar de los últimos 200 años, no ha estado basada en el reconocimiento de los límites de la naturaleza y en el uso sostenible de sus recursos, sino de usar hasta el agotamiento sus elementos como bienes gratuitos sin pensar en la integridad de sus ecosistemas; sin pensar en el mañana, ni de qué vivirán los que vienen atrás.

Declaro que el cooperativismo que promueve en el IDECOOP, es un nuevo paradigma del desarrollo sostenible que trata de abrirse camino en medio de los obstáculos que se derivan del predominio de ese paradigma predominante, arraigado en la conciencia de la mayoría de las personas y que condiciona su hacer y pensar.

Asimismo argumento la necesidad de levantar un proyecto de UNIDAD NACIONAL, que les sirva a todos y que a través del Idecoop, esta construyendo a corto y a largo plazo el desarrollo sostenible de una propuesta inteligente, que deriva tanto del conocimiento acumulado, como de las experiencias humanas.

Por otra parte, la Licenciada Marileyda Núñez, abogada de oficio y Consultora Jurídica del IDECOOP, habló de la conceptualización y operativización del desarrollo sostenible del país, al entregar el certificado de incorporación como beneficio de la Ley 127 que otorga el Poder Ejecutivo a estas instituciones sin fines de lucro.

La Licenciada Núñez, valoró la iniciativa de la creación de la Cooperativa de Ganaderos de Neyba, que hoy comienza un proceso que implica una nueva actitud, una nueva conciencia y una nueva cultura de la producción agropecuaria en la Región Sur de la República Dominicana.

La doctora Núñez, felicitó a los hombres del campo y los invitó a caminar por los valores universalistas de Jesucristo.

Por otra parte, el director regional de Neyba, licenciado Arquímedes Acosta, dio las palabras de gracias, y el licenciado Pedro Corporan Cabrera, Ministro de Estado y presidente del Consejo de Administración del IDECOOP, entregó el Decreto de Incorporación del Poder Ejecutivo en nombre del Presidente del Estado Dominicano, doctor Leonel Fernández Reyna.

Le acompañaron, el gobernador de la Provincia Bahoruco, el señor Luis Emilio Peña; el sacerdote Reverendo Padre Michelle de la Parroquia San Bartolomé; Licdo. Victoriano Vargas, Sub-director de Desarrollo; licenciada Agueda García, Sub-directora de Planificación; licenciada María Altagracia Cisneros, Sub-directora; y los directores regionales: licenciado Arquímedes Acosta, Centro Regional Bahoruco – Independencia; doctora Ilonka Coiscou, Centro Regional Enriquillo –Barahona y el licenciado Darío Abreu Núñez, Centro Regional Central Santo Domingo.
Publicar un comentario