lunes, 13 de julio de 2009

IDECOOP ACLARA ESTATUS DE LA ARS -SALUD COOP


SANTO DOMINGO.- El presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo – IDECOOP- licenciado Pedro Corporán informó que la ARS-SALUDCOOP no fue intervenida por esa entidad estatal.

Corporán aclaró que sus dirigentes decidieron eliminarla del sistema en virtud de la desaparición productiva que la prohijó, pero amparados en los mecanismos que establece la ley del cooperativismo y a los procedimientos dirigidos, a través del IDECOOP que garantizan honrar todos los compromisos asumidos con los socios.

Aseguró que la ARS-SALUDCOOP; cuenta con los recursos para honrar sus deudas y demostrar al país que ese sector es capaz de cumplir con los compromisos de sus acreedores, tanto interior como exterior cuando se produce la desincorporación de alguna cooperativa.

Corporán informó que en lo que va de su gestión la entidad que dirige ha intervenido tres entidades cooperativas, incluyendo el Complejo Agroindustrial El Pozo de Nagua, el cual implicaba unas 21 entidades cooperativas agrícolas, a través de una federación, emporio que en estos momentos el IDECOOP mantiene su patrimonio bajo salvaguarda, cuidado y administración.

Añadió que en la actualidad el IDECOOP hace los estudios de factibilidad correspondientes para armar un nuevo proyecto en procura de devolver al movimiento cooperativo un patrimonio considerable totalmente organizado en beneficio del sector cooperativo nacional.

Al participar en el acto de inauguración de las nuevas oficinas del Consejo Nacional de Cooperativas - CONACOOP- ubicado en el sector de Gazcue de la capital, el licenciado Pedro Corporán defendió la aprobación por parte del Congreso Nacional de un marco regulatorio que sistematice el sector cooperativo nacional.

Aseguró que regular las cooperativas por el Código Monetario y Financiero que se discute en la actualidad, sería como amordazar el pensamiento, las concepciones, las ideas, los valores de las personas, el derecho de la asociación, la libertad garantizada por el orden jurídico nacional, por la Constitución de la República, incluso en ordenes jurídicos internacionales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El presidente administrador del IDECOOP aseguró que existen recursos permanentes conspirativos que pretenden evitar la consumación de que el cooperativismo sea nueva vez regulado por un estatuto especial o una legislación compatible con las concepciones jurídicas modernas.

Indicó que ese sector ha comprendido que la actual legislación 127 que dimana del año 1963 fue superada por los nuevos tiempos, convirtiéndose en un estatuto arcaico y que es por ello, que con intervención del propio Estado y el consenso de los interesados sometieron un anteproyecto de ley ante el Congreso Nacional, a los fines de que el cooperativismo sea regulado por una nueva ley especial que respete su naturaleza, y alcance dimensiones legislativas compatibles con las corrientes jurídicas modernas, para que el Estado no reniegue la libertad que tienen los dominicanos de asumir una concepción de participación en los sistemas productivos, financieros y económicos del país.
Publicar un comentario