viernes, 31 de julio de 2009

IDECCOOP CREA PRECEDENTE:PAGA MAS DE 2.5 MILLONES A ACREEDORES ARS


En un acto sin precedentes en la historia del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, (IDECOOP) la Comisión Liquidadora de la ARS Servicios Cooperativos de Salud entregó cheques por 2 millones 556 mil 283 pesos a los acreedores de la desaparecida SALUDCOOP.

Esta acción es la primera vez en 45 años que se realiza dando cumplimiento y apegados a las normas jurídicas de la Ley 127-64 y su reglamento de aplicación que regulariza el ejercicio del cooperativismo nacional y en el ejercicio de la competencia concebida por la Ley 31-63 que crea el IDECOOP; dejando resuelto el caso de la ARS-SALUDCOOP.

El presidente del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán indicó que el proceso de liquidación en referencia fue ejecutado con estricto apego a los enunciados de la ley 127 y su reglamento de aplicación, los receptos de la Constitución de la República, el derecho positivo, el sentido de la razón, la justicia y la moral, especialmente acogidos al artículo 47, acápite e, de la Ley 127, sobre las causas de disolución de las sociedades cooperativas.

Así como también el artículo 68, inciso e, capítulo VI sobre la Disolución y la liquidación, del reglamento de aplicación de su legislación y su ordinal f, el cual establece que la comisión liquidadora se hará cargo de todos los bienes, obligaciones a pagar, cuentas por cobrar, documentos, instalaciones de la cooperativas cuentas bancarias y procederá a vender al mejor postor los bienes liquidables.

El acto de entrega realizado en el salón principal del IDECOOP estuvo presidido por el secretario de Estado y presidente administrador de la entidad, licenciado Pedro Corporán Cabrera quien estuvo acompañado de la doctora Marileyda Núñez, asesora legal de la entidad, el doctor Luis de los Santos, representante del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) el ingeniero Héctor Delgado, representante del Consejo de Administración de la liquidada Cooperativa de Servicios Múltiples de Salud (SALUDCOOP) así como de líderes corporativistas, funcionarios y empleados de la institución.

Para honrar los compromisos económicos a todos los acreedores dentro y fuera del sector cooperativo al cierre de sus operaciones de la entidad hoy disuelta, la comisión liquidadora de la ARS-SALUDCOOP, nombrada por el IDECOOP, constató por todos los medios públicos y privados por un espacio de ocho meses a todos los acreedores sin discriminación por el monto de la deuda, ni la entidad del acreedor, acorde con el artículo 68, ordinal f, del reglamento de aplicación de la ley 127.

Corporán añadió que el pago de más de 2 millones 500 mil pesos a acreedores de cooperativas constituye un precedente histórico nunca antes registrado en los anales del IDECOOP durante sus 45 años, lo cual ha sido posible porque el viejo patrón de esa entidad estatal ha sido enviado a los archivos de la historia.

Añadió que hoy los cooperativistas pueden exhibir un IDECOOP con autoridad jurídica y moral, prestigio público, estabilidad, eficiencia y responsabilidad social en capacidad de garantizar los intereses universales del Estado, la sociedad y ese segmento de la sociedad nacional.

La ARS- SALUDCOOP fue desincorporada por el IDECOOP; debido a que con la desaparición de las autorizaciones legales correspondientes para seguir operando, dicha entidad necesitaba una licencia por parte de la SISALRIL, consentimiento que luego fue retirado por motivos de la competencia, ocasionando la eliminación de su plataforma productiva.

Los recursos entregados fueron obtenidos a través de la venta de un edificio de la entidad, ubicado en la Avenida Núñez de Cáceres patrimonio puesto en subasta pública por el IDECOOP para honrar las deudas a sus acreedores.

Entre los acreedores figuran, el Hospital General Plaza de la Salud, Anestesia Dominicana, Atenciones Medicas Dominicanas, Centro Médico Dominicano, Centro Médico Núñez Hernández CXA, Centro Médico Real, Clínica San Martin de Porres, Clínica Unión Médica del Norte, Grupo Medico Dr. Bournigal, Instituto de Especialidades Medicas Moca, Instituto Materno Infantil, Centro Médico Nacional San Francisco de Macorís.

Además al Centro Médico Dr. Mora, Clínica Dr. Ramírez, Adames Michele C.POR.A, Farmacia Domínguez, Laboratorio Peralta Rivas, Laboratorio Patológica Dr. Luis Jiménez Rojas, Laboratorio Clínico Bacteriológico DR. Tomas Galice Garib, Cresa Centro Radiología Especialidades S.A., entre otros.
Publicar un comentario