jueves, 16 de julio de 2009

Desarrollan una hormona que reduce el peso de los ratones


MADRID, (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Indiana en Bloomington (Estados Unidos) han desarrollado una hormona sintética que al inyectarla en ratones es capaz de reducir el peso de los animales en un 25 por ciento. Los resultados del estudio, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Chemical Biology', podrían conducir al desarrollo de nuevos fármacos frente a la obesidad y la diabetes.

El glucagón y el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1, según sus siglas en inglés) son hormonas naturales que regulan el metabolismo de la glucosa. Aunque estas dos hormonas son similares en estructura, difieren en su secuencia de aminoácidos y en su función biológica.

Estudios previos mostraron que el glucagón y el GLP-1 suprimen el apetito o causan pérdida de peso al aumentar el uso de calorías corporales pero no se conoce por completo su potencial terapéutico.

Los científicos, dirigidos por Richard DiMarchi, combinaron las secuencias de estas dos hormonas conocidas para crear nuevas hormonas análogas que activan los receptores del glucagón y el GLP-1.

Los investigadores descubrieron que una única inyección del mejor análogo sintético en ratones disminuyó su peso corporal en un 25 por ciento y la masa de grasa en un 42por ciento, con mayores efectos derivados de la repetición del tratamiento.

Según señalan los investigadores, aunque se necesitan realizar más investigaciones antes de que estas hormonas análogas puedan utilizarse como fármacos en humanos, los resultados apuntan a un nuevo método para el tratamiento de la obesidad y la diabetes en adultos.
Publicar un comentario