miércoles, 1 de julio de 2009

BM asigna US$17 mil 100 millones para América Latina y Caribe

Washington.- El Banco Mundial tiene comprometidos 17.100 millones de dólares en programas de ayuda para América Latina y el Caribe en el período fiscal 2009, una cifra sin precedentes y un 70 por ciento mayor a la del año anterior, según informó.

El año fiscal 2009 concluyó el pasado 30 de junio y "este valor representa un récord histórico para la institución internacional de desarrollo en la región", señala un comunicado del BM.

"Las solicitudes de apoyo al Grupo de Banco Mundial aumentaron bruscamente este año y se prevé que esta situación se mantenga hasta bien entrado el año 2010, ya que el ritmo de recuperación es aún muy incierto", señaló el presidente de la institución, Robert Zoellick.

"Millones de personas todavía sufren en el mundo y debemos seguir ayudando a que los países protejan los gastos de mayor prioridad, entre ellos la infraestructura esencial, las inversiones en capital humano y las redes de seguridad social", según Zoellick.

"De lo contrario, pondríamos aún en más riesgo los avances en materia de superación de la pobreza logrados a costa de tantos sacrificios en los últimos años", advirtió el funcionario.

En el período fiscal que concluyó hace unos días, el BM destinó "energía y recursos considerables en respuesta a las necesidades de los países afectados por la crisis financiera mundial, con un fuerte énfasis en iniciativas para proteger a los más vulnerables en los países más pobres".

Los compromisos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y de la Asociación Internacional de Fomento, entidades que forman parte del Grupo del Banco Mundial, se triplicaron hasta llegar a 14.000 millones de dólares destinados a 64 operaciones.

Los préstamos que brindan apoyo presupuestario crucial en momentos de creciente déficit financiero constituyen el 51 por ciento de la financiación otorgada mediante el BIRF y la AIF, según el informe.

Por su parte la Corporación Financiera Internacional, otra entidad del grupo que apoya el "desarrollo sostenible del sector privado", duplicó el número de inversiones en el año fiscal 2009.
Fuente:Listin Diario.com
Publicar un comentario