miércoles, 1 de julio de 2009

Asamblea Revisora conoce propuesta nueva conformación de la JCE y la creación de un Tribunal Electoral


Santo Domingo.- La Asamblea Revisora de la Constitución discute esta tarde la composición de la Junta Central Electoral, con una variación al informe que había presentado la comisión que estudió el tema, que en principio sugería que la JCE la integraran tres miembros y sus suplentes, y ahora acogió la propuesta del Poder Ejecutivo para que sean cinco miembros.

La propuesta también plantea la creación de un Tribunal Superior Electoral, integrado por tres jueces.

El coordinador de la comisión, Charlie Marioti, presentó la variación del informe al inicio de la sesión, que se estableció con un quórum de 24 senadores y 120 diputados.

Al principio de los debates el asambleísta del Partido Reformista, Luis José González Sánchez, advirtió que la modificación a la composición de la JCE, podría ser peligroso y en el futuro desatar un enfrentamiento político o un eventual derramamiento de sangre.

La composición de la JCE y Tribunal Superior Electoral está contenida en los artículos 240 y 241 del proyecto de Reforma Constitucional.

De acuerdo con el nuevo informe de la comisión que estudió el tema, y que se discute en estos momentos en el Congreso Nacional, esto establecen:

Articulo 240
La Junta Central Electoral es un órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa y financiera, cuya finalidad principal será organizar y dirigir las asambleas electorales, para la celebración de elecciones y mecanismos de participación popular establecidos por la presente Constitución y las leyes. Tiene facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia.

1) La Junta Central Electoral estará integrada por un presidente y cuatro miembros y sus suplentes, elegidos por un período de cuatro años por el Senado con la mayoría extraordinaria prescrita en el numeral 4 del artículo 68.

2) Serán dependientes de la Junta Central Electoral el Registro Civil y las Cédulas de Identidad y Electoral.

3) La Junta Central Electoral asumirá la dirección y el mando de la fuerza pública en los lugares en donde dichas votaciones se verifiquen.

4) La Junta Central Electoral velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento.

Artículo 241. En el Distrito Nacional y en cada municipio habrá una Junta Municipal Electoral con funciones administrativas y contencioso - electorales.

1) En materia administrativa, estarán subordinadas a la Junta Central Electoral.

2) En materia contenciosa - electoral, sus decisiones serán de primer grado y recurribles ante el Tribunal Superior Electoral de conformidad con la ley.

Sección II

Del Tribunal Superior Electoral

Artículo 242. El Tribunal Superior Electoral es el órgano competente para reglamentar los procedimientos de su competencia, juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales, y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre éstos. La ley establecerá todo lo relativo a su organización y funcionamiento, administrativo y financiero.

1) El Tribunal estará integrado por un Presidente y dos jueces electorales y sus suplentes, designados por un periodo de cuatro años por Senado de la República, con la mayoría extraordinaria prescrita en el numeral 4 del artículo 68.
Fuente:Listin Diario.com
Publicar un comentario