martes, 9 de junio de 2009

UN CARRO CONTROL REMOTO, UN FOCO Y UN RADIO, SON ALGUNOS DE LOS INVENTOS DE ESTE JOVENCITO


Santo Domingo.- Con apenas 14 años ya Emilio José Celestino Arias es capaz de inventar desde un carro control remoto hasta un foco utilizando objetos desechables.
Lo que para muchos es un simple desecho, para este jovencito es algo que puede utilizar para seguir desarrollando sus habilidades como buen amante de la electrónica que es, instinto que según su madre, Reyna Arias, lo demostró desde los cinco años de edad cuando lo inscribió en la escuela y nunca tuvo que agarrarle las manos para aprender a escribir.

Su mayor pasión es poder estudiar robótica, sin embargo, asegura que por su corta edad aún no puede desarrollar esta carrera, ya que en el único lugar que la imparten es en el Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) y allí no lo aceptan.

“Me gusta la robótica, cuando yo entro a Internet siempre busco robot, me gusta buscar en Internet cosas que me sirvan de aporte y ayuda para aprender más. Cuando estoy navegando busco informaciones sobre piezas electrónicas, circuitos, planos....”narra.

Aunque Emilio José, que actualmente cursa el segundo del bachillerato, no ha podido conseguir la beca que desea para estudiar robótica por su corta edad y la limitación de recursos, no desaprovecha la oportunidad para hacer cualquier curso que se identifique con lo que le gusta. Gracias a un amigo que es ingeniero y se hizo cargo de los gastos, aprendió programas de diseño de piezas y realizó otro curso de IPC, (adaptar a través de la computadora una pieza que fue hecha para una sola función a que desempeñe múltiples).

Desde su humilde vivienda ubicada en el sector Villa Progreso, en Los Alcarrizos, nos cuenta que aunque tiene una computadora ésta no tiene la suficiente capacidad para él desarrollar los diseños que su creatividad le permite.

Los circuitos que hace manual también los lleve a la computadora, desde donde hace diferentes diseños gráficos, como tarjeta de inversores, amplificadores, entre otros.

Carro control remoto y más
Uno de sus más destacados inventos es un carro control remoto, el cual para elaborarlo utilizó la parte trasera, incluyendo las gomas y la transmisión, de un tractor de juguete que se daño, un control de televisión, la pieza que envía la señal del control al televisor para añadírsela a las gomas y una batería.

Para hacer su carro más atractivo le puso luces de múltiples colores, lo que llamaba la atención de los residentes en el sector, por lo extraño de su creatividad.

Otro de sus inventos fue un foco para el cual utilizó un cargador y una batería de celular, transitores, capacitares, diodos y una pequeña bombilla. Cuando hay luz el aparato está cargando y cuando ésta se va enciende automáticamente.

Aunque Emilio José dice que se identifica más con los objetos de luces, ha creado otros tantos inventos como es el caso de fabricarle el radio con el cual su madre se entretenía cuando no había luz. “Subía muchísimo”, dice Reyna Arias, al hablar del radio, al que su hijo identifica como un clon y para el que utilizó dos bocinas de computadoras, una cajita y una batería recargables.

“Cuando yo estaba terminando el bachiller, que hace cinco años que lo terminé, él mejor me ayudaba con las matemáticas. Otra cosa que él tenía, las tablas siempre hay que buscar quien le ayude, a él no, siempre contaba con los dedos”, asegura.

Señala que siempre le gustó leer las revistas que trataban sobre electrónica, y que cuando su padre, que es técnico en el área, trabajaba delante de él éste le corregía muchas cosas.

Uno de los instrumentos que más le gusta tocar a este jovencito es la batería, para la cual inventó un circuito para colocárselo por dentro, de forma que cuando se le dé un toque en específico encienda, algo que él califica como excitante para un músico cuando la está tocando, principalmente en un lugar oscuro. El público también lo puede observar.

Entre otros de las creatividades de Emilio José también está un circuito que se puede utilizar como luces para millero de carro, el cual se puede subir o bajar a la intensidad que desea el conductor, es más bien un controlador de luz vehicular.
Actualmente el joven, quien desea tener una entrevista con la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández para mostrarse su destreza, espera poder tener la oportunidad para poder seguir haciendo sus cursos y continuar desarrollando sus habilidades, ya que actualmente sus padres no están trabajando y tienen otros cuatro hijos menores de edad, lo que no le permite darle el apoyo necesario que éste necesita.
Publicar un comentario en la entrada