lunes, 22 de junio de 2009

Tabaco multiplica por cuatro riesgo de artritis


(Madrid, EFE).- Fumar multiplica por cuatro el riesgo de padecer artritis reumatoide, según el primer estudio realizado en España para confirmar la relación entre el tabaco y esa enfermedad crónica que causa la inflamación de las articulaciones.

Del análisis se desprende que una persona con antecedentes familiares de la dolencia y que fume tiene diez veces más posibilidades de padecer artritis reumatoide.

El tabaco tiene la misma influencia en el desarrollo de esa patología que el factor genético más conocido hasta ahora, el HLA, explicó el coordinador del estudio, Alejandro Balsa, jefe de Sección de Reumatología del Hospital La Paz (Madrid).

Fumar es un factor de riesgo para padecer sobre todo el subtipo de artritis reumatoide más frecuente y más grave, aquel con anticuerpos anticitrulinados positivos.

En el estudio han participado 566 pacientes -290 con artritis reumatoide y 276 sin la enfermedad-, con una edad media de 50 años y de los que el 68 por ciento eran mujeres.

La artritis reumatoide es una enfermedad grave y, sin embargo, desconocida por la mayoría de la población, que muchas veces la confunde con otras patologías reumáticas, explica Balsa en una nota de prensa difundida hoy por la Sociedad Española de Reumatología.

Se trata de una enfermedad crónica que causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes y a la que sigue, en ocasiones, un comportamiento extra-articular que daña órganos y sistemas como el pulmón, el corazón y el riñón.

Esta patología cursa con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular y afecta especialmente a las articulaciones más móviles, como las de las manos, los pies, las muñecas, los hombros, los codos, las caderas y las rodillas.
Fuente: EL Caribe.com
Publicar un comentario