viernes, 5 de junio de 2009

Se eleva a 33 casos de gripe AH1N1 en RD


De la cantidad que dio positivo, seis se registraron en el Distrito Nacional, tres en la provincia Santo Domingo, uno en La Altagracia y el restante en Samaná, con lo que suman cinco las provincias, además de la capital, que tienen el virus de la enfermedad.

Los casos confirmados pertenecen a 75 que dieron positivo a la influenza A en diferentes partes de país.

Desde abril a la fecha el laboratorio de referencia del Centro de Amistad Domínico-Japonesa (Cemadoja), de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, ha investigado más de 600 casos, de los cuales más de 200 fueron sometidos a las pruebas especiales de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real (PCR), por sus siglas en inglés, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección del virus.

Ante el aumento de personas contagiadas, las autoridades dispusieron extremar el control de infecciones y el uso de mascarillas en los establecimientos de salud de todo el país. Mientras, exhortan a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de la cartera sanitaria.

El informe oficial establece que de las confirmaciones de personas con AH1N1, 20 de las 33, son menores de 15 años y han presentado un cuadro clínico leve y que todas se encuentran en sus respectivos hogares bajo el debido control epidemiológico.

Medicamentos
El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, confirmó que establecimientos, que no identificó, están comercializando con el Tamiflú, medicamento utilizado para el tratamiento de la gripe AH1N1 y que tiene prohibida su venta al público.
Dijo que tiene una indicación y también los medicamentos que compraron dos supuestos pacientes a un costo de RD$2,100, hecho que desautorizó.

Rojas Gómez dispuso una investigación para determinar quienes están comercializando con el producto, debido a que sólo la Secretaría de Salud tiene autorización para distribuirlo.

En ese orden, informó que se reunirá con las autoridades de la Dirección General de Aduanas, para estrechar la vigilancia e impedir el contrabando y exhortó a la población abstenerse de comprarlo ante la posible falsificación del fármaco.

De su lado, la representante en el país de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira, recordó que ese medicamento es la única arma con la que se cuenta para atacar el virus por lo que no se debe auto medicar, ni vender libremente.

Ambos hablaron del tema, luego de anunciar la realización de un curso-taller para comunicadores sociales sobre la influenza AH1N1 este sábado.
Fuente: Las Principales.
Publicar un comentario