miércoles, 24 de junio de 2009

Recaudaciones caen 5.4% en el primer cuatrimestre del año


SANTO DOMINGO-. Las recaudaciones en el primer cuatrimestre del año bajaron un 5.4% con relación al monto estimado hasta la fecha, al recibir el Gobierno ingresos por RD$76,306.9 millones cuando se proyectó RD$80,633.5 millones.

De acuerdo a datos enviados por la Secretaría de Hacienda, las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas cayeron 21.4%, igual a RD$4,026.5 millones, respecto a lo estimado hasta abril que fue de RD$18,784.5 millones. El monto recaudado fue de RD$14,758 millones.

La baja en las recaudaciones de Aduanas se debió a la disminución de las importaciones que cayeron un 31.1% durante el primer cuatrimestre del año, mientras que las importaciones nacionales cayeron un 33.5%, las zonas francas un 20.2% y el petróleo crudo y derivados en un 66.7%.

De acuerdo a los datos, las importaciones de bienes de consumo se redujeron en 29.9%, es decir, US$684.3 millones. Entre estas importaciones se destacan los bienes de consumo duradero, principalmente automóviles y electrodomésticos, que disminuyeron en 41.3%, equivalente a US$140.2 millones.

Igualmente, se observa una fuerte caída en las importaciones de materias primas de 44.1%, fundamentalmente de bienes para la agricultura (45.3%); trigo a granel (29.4%); grasas vegetal en bruto (58.3%); maíz a granel para moler (39.5%); madera (44.9%), materias plásticas artifíciales (26.2%), entre otros.

En cuanto a las importaciones de bienes de capital, estas se redujeron en 24.2%, destacándose los bienes de capital para la construcción en 33.0% y los de la industria en 32.2%, así como los de transporte en 34.6%.

Mientras que las recaudaciones de Impuestos Internos disminuyeron un 1.4% respecto a lo estimado de RD$54,352.9 millones. La entidad recaudó RD$53,565.2 millones.

En ese contexto, se debe indicar que en lo que va de año, el impuesto sobre la renta de las personas físicas y las empresas, en conjunto han reducido su ritmo de recaudación con respecto a la estimación en 6.7%.

Este comportamiento se explica por la disminución en 15.0% de los impuestos pagados por la renta de las empresas, a pesar del aumento en las cobranzas de los asalariados en 10.6%.

El comportamiento del impuesto sobre la renta de las empresas se ha debido principalmente a la reducción en RD$1,019.6 millones de las recaudaciones por concepto de declaraciones anuales de las empresas en el mes de abril, así como a las dispensas que ha otorgado la administración tributaria a las empresas que han demostrado dificultades en sus actividades económicas.

En cuanto a "otros impuestos sobre los ingresos" se nota que para el primer cuatrimestre del año se verificó un incremento de 64.9% con relación a lo estimado, lo que equivale a RD$2,934.8 millones. Esto incluye RD$2,248.1 millones por un adelanto en el pago de impuestos de una de las empresas telefónicas del país.

Respecto al "impuesto sobre patrimonio", compuesto principalmente por las operaciones inmobiliarias, el impuesto sobre los activos y el primer registro del vehículo (primera placa), sus recaudaciones han registrado una caída de 3.8%, lo que se debe principalmente al descenso de las recaudaciones por el registro de los vehículos en 44.1%, cuya actividad se ha visto afectada por la caída en la demanda de vehículos.

En relación al "impuesto sobre las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS)", tanto externo como interno, disminuyó en un 14.8% con respecto a la meta del presupuesto del 2009. Esta cifra revela claramente la reducción que han tenido las ventas internas, la desaceleración del comercio exterior, de los flujos turísticos, de las remesas y la pérdida de ingresos de las empresas.

Otro factor que ha afectado la recaudación del ITBIS externo está asociado a la mayor cantidad de incentivos otorgados al sector empresarial dominicano con la finalidad de fortalecer su capacidad competitiva.

En el caso del "impuesto selectivo al consumo" (ISC) a los alcoholes y el tabaco se registró una reducción de 9.9% debido al menor consumo de éstos productos lo cual se refleja en una disminución de las ventas gravadas en más de un 9.6%.

Las recaudaciones sobre los hidrocarburos, ISC ad valorem y específico, están por debajo de lo estimado en 6.3%, es decir RD$604.3 millones, debido fundamentalmente a la caída en los precios del petróleo en el mercado internacional en 56.1%, lo cual ha generado un aumento en el consumo interno en 4.8% durante el primer cuatrimestre del año.

Sin embargo, para este período el consumo de hidrocarburos gravables con el selectivo específico se redujo en 4.6%.

En cuanto al "impuesto selectivo a las telecomunicaciones, seguros y a las transacciones financieras" muestran una reducción en sus recaudaciones con el estimado de 9.0%, ya que hasta abril 2009 se ha recaudado un monto de RD$3,758.6 millones y se estimó RD$4,129.7 millones.

En cuanto a las cobranzas de la Tesorería Nacional, han crecido en 6.5% al registrarse un monto de RD$7,983.7 millones en relación a las proyecciones de RD$7,496.1 millones, estas cifras incluyen las recaudaciones del ISC específico a los hidrocarburos.

En estas estimaciones no se tomó en consideración el flujo de ingreso no tributario aportado por Falconbridge debido al cierre de sus operaciones desde septiembre del pasado año.
Fuente: Diario Libre.com
Publicar un comentario