viernes, 5 de junio de 2009

Promoverán comercio entre Puerto Rico y RD


El Presidente Leonel Fernández y el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, firmaron ayer un acuerdo en el que se comprometieron a fortalecer el comercio bilateral, promover el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo. También a incentivar proyectos conjuntos que van desde el tema energético hasta la producción cinematográfica.

Se trata de una Declaración Conjunta para Alianza Estratégica entre Puerto Rico y República Dominicana, que fortalecerá la relación entre los dos gobiernos y propone duplicar el volumen de negocios y fomentar la prosperidad.

El presidente Leonel Fernández y el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, firmaron ayer en Aguadilla una alianza mediante la cual se comprometieron a fortalecer el comercio bilateral, promover el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo.

De igual manera pactaron aunar esfuerzos para apoyar al sector público- privado, con el objetivo de aprovechar las ventajas comerciales que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana (DR- Cafta).
Al hablar durante la ceremonia de firma de la Alianza Estratégica, en la Alcaldía de Aguadilla, Fernández y Fortuño expresaron su intención de aprovechar otros acuerdos de libre comercio suscritos por República Dominicana con otros países y bloques de naciones, como el Acuerdo con la Asociación Económica con la Unión Europea y el Foro del Caribe (Cariforum).

Fernández afirmó que “la única manera de superar la crisis actual es siendo creativos, imaginativos y estableciendo alianzas que permitan diseñar una estrategia de desarrollo”.

Resaltó como punto básico de la declaración conjunta los programas a desarrollar en el área energética. “Para crecer necesitamos movernos hacia proyectos de energía renovable y conseguir la independencia energética”, dijo.

Alianza. Dentro de la Alianza, los dos gobiernos ejecutarán programas de producción de combustibles tales como etanol, biodiesel y energía renovable, esta última con la intención de que Puerto Rico ensamble las torres para la generación de este tipo de energía.

En el área del comercio Fernández y Fortuño acordaron realizar encuentros con el sector privado y fortalecer el intercambio económico, identificar oportunidades de inversión mutua y promover el establecimiento de alianzas estratégicas empresariales y comerciales.

Fortuño dijo que tiene previsto viajar al país este año con empresarios y comerciantes interesados en la compra y venta de productos y servicios.

Tomando como símbolo de hermandad y solidaridad entre ambos pueblos a Eugenio María de Hostos, Fernández y Fortuño acordaron fomentar la vigencia de la visión multicultural del gran pensador del Caribe.

Luego de firmada la declaración conjunta, Fernández y Fortuño ofrecieron una rueda de prensa.

El presidente llegó al aeropuerto Rafael Hernández, de Aguadilla, cerca de las 4:00 de la tarde. Fue recibido por el gobernador Fortuño y se le rindieron los honores militares de estilo, con salva de 21 cañonazos.

Llegó acompañado por los secretarios Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y de Información, Prensa y Publicidad, Rafael Núñez. También del director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez; los empresarios José Luis Corripio Estrada y Lisandro Macarrulla, y del pelotero Samuel Sosa.

Igualmente, viajaron el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, Héctor Medina; el asistente personal del presidente, Danilo Pérez, y el subdirector del DNI Victor Crispín.
Fuente: El Nacional.
Publicar un comentario