miércoles, 24 de junio de 2009

ONU busca soluciones a la crisis financiera global


NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de la ONU se reúne desde hoy hasta el 26 de junio en busca de soluciones a la crisis financiera global y de establecerse como un foro alternativo con representación de todas las naciones, y no solo de grupos como el G-8 o el G-20.

Sin embargo, aunque los 192 países de la ONU participan en ella, muy pocos lo hacen a nivel de jefe de Estado o de Gobierno como ha ocurrido en las reuniones de los países más ricos (G-8) o en las de las potencias económicas desarrolladas y en desarrollo, como el G-20.

La reunión, que fue aplazada de su fecha inicial a principios de junio, fue convocada por el presidente de turno de la Asamblea, el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escotto Brockmann, cuyo mandato termina a mediados de septiembre próximo.

La cita tiene como objeto analizar la adopción de medidas para mitigar el impacto de la crisis en los países pobres y estudiar posibles cambios en la arquitectura financiera internacional.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, son los únicos de la región latinoamericana que han confirmado su asistencia, mientras que los demás estarán representados por ministros, secretarios de Estado o embajadores ante la ONU.

Los países más industrializados, sin embargo, han decidido enviar delegaciones de bajo nivel debido a su insatisfacción con la organización de la cumbre y las profundas desavenencias sobre el contenido de su documento final.

Desarrollados y en desarrollo mantienen profundas discrepancias sobre las medidas que se deberían adoptar para afrontar esta crisis, lo que abre la posibilidad de que la cita concluya sin un acuerdo significativo.

Precisamente la falta de consenso ha sido una de las razones que obligaron a posponer la celebración de esta cumbre, que originalmente debía de haberse celebrado del 1 al 3 de junio.

"Esperemos y recemos para que esta cumbre esté a la altura de la crisis", dijo el martes D'Escotto, que admitió que en la víspera de la cumbre todavía no había acuerdo sobre la resolución final que saldrá de los debates.
Fuente: Diario Libre.com
Publicar un comentario