jueves, 18 de junio de 2009

Los sobrevivientes de los Samaritanos


KIRYAT LUZA, Cisjordania (Cristianos.com) - En el mundo existen todavía uno 750 seguidores sobrevivientes de la religión samaritana. Muchos los conocen por el Evangelio de Juan, donde Jesús sorprende a una mujer samaritana en un pozo al pedirle agua, aunque los judíos y los samaritanos no se relacionaban.

La mitad de la comunidad vive en la aldea moderna de Kiryat Luza sobre el monte Gerizim, la montaña sagrada para la doctrina en la Cisjordania ocupada por Israel, y la otra mitad radica en la ciudad israelí de Holon, cerca de Tel Aviv.

Esta comunidad contaba con más de un millón de integrantes a finales del Imperio Romano. Los ancestros de los samaritanos datan del reino israelita del norte que fue destruido por los asirios alrededor del 720 AC. Su fe tiene muchas cosas en común con el judaísmo.

Hace un siglo, la comunidad sólo tenía 146 miembros. Algunos se fueron a trabajar en el puerto de Jaffa sobre el Mediterráneo, iniciando allí una nueva comunidad.

Sus tradiciones religiosas

Los samaritanos todavía respetan las leyes alimenticias, el sábado y la circuncisión en su Torah al pie de la letra La palabra samaritano significa aquel que mantiene la ley, ese es el motivo por el que somos tan estrictos. Las mujeres deben vivir separadas de sus esposos e hijos durante la menstruación y aislarse después de dar a luz: 40 días cuando tienen un niño, 80 al tener una niña.

Los samaritanos se consideran como los israelitas originales y mantienen rígidas tradiciones en cuanto a la dieta, el sexo y el día de descanso.

Lo que podría sonar fácil resulta bastante difícil. Los samaritanos insisten en que las mujeres se conviertan antes de casarse y se comprometan completamente a una disciplina religiosa difícilmente imaginable en otras partes.

Los samaritanos creen que el monte Gerizim cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa fue el lugar sagrado elegido por Dios, y no Jerusalén. Tienen su propia versión de la Torah y feriados similares a los de los judíos.
Fuente:Cristianos.Com

Afirman que el judaísmo del sur, especialmente después del exilio babilónico del siglo VI AC, se desvió de la fe original.

Cuando una mujer considera ingresar a la comunidad, vive con los samaritanos por hasta seis meses para ver si encaja.

Fuente:Cristianos.Com
Publicar un comentario