lunes, 29 de junio de 2009

LA BAHIA DE MICHES EN LA REPUBLICA DOMINICANA




La costa de Miches comprende la zona desde Punta Medina al este del pueblo de Miches llegando hasta la desembocadura del rió Nisibon. En estos 50 kilómetros de playas de arena blanca y bordeado de inmensos cocotales se encuentran la Playa Esmeralda y la Playa Limon, pero también existen un sinnúmero de bahías vírgenes y solitarias. Es una de las ultimas regiones del país in espera de su exploración.

La Playa Limon en El Cedro de Miches
Recomendado como un secreto a voz abierta por la mayoría de los guías turísticas, como del Lonely Planet, Routard o Rough Guide – esta virgen y deshabitada playa es ubicado a 24 km distancia del pueblo de miches y a 4 kilómetros desde la carretera Higuey-Miches, cerca de la comunidad El Cedro. Bordeado de cocoteros y flanqueado de un lado por la desembocadura del rió Cedro y por el otro lado de la Punta Limon donde desemboca el cano de la Laguna Limon esta playa invita al pleno disfrute de un ambiente natural y intocado.

La Laguna Redonda con una extensión de 7 km2 y una profundidad promedio de 1.36 metros, y la Laguna Limón de 5 km2 y 1.89 metros de profundidad, son las dos cuerpos de agua someros que forman parte de un humedal de la zona costera comprendida entre la cordillera Oriental y el océano Atlántico y son de carácter permanente con una barrera literal arenosa que evita que sus aguas drenen al mar. De estos dos cuerpos de agua lénticos, la laguna Redonda es salada y mantiene comunicación con el mar a través del caño Celedonio.

La laguna Limón es de agua dulce y no tiene comunicación desde el mar, solo una salida en el Cano Limon hasta el mar. Ambos reciben aportes de agua dulce, la Redonda del rió Negro, la Limón de los arroyos Las Lisas y Alcides. Las condiciones ambientales son apropiadas para ofrecer importantes hábitats para peces, aves y otros organismos vivientes. Igual que Laguna Limón, la Redonda es un medio de sustento para cientos de familias pobres que pescan, con rústicos instrumentos, distintas especies para sobrevivir en este lugar de pocas oportunidades.

El mirador ecológico montana Redonda
La montana Redonda, de origen volcánico, con una altura de mil pies, cubierto de pasto y usado como”mirador ecológico” con su majestosa vista panorámica hasta la cordillera oriental, el valle de Miches, la Bahía de Samana, las dos Lagunas Redonda y Limon y su inmensa zona de playas bordeados de cocoteros tiene su acesso desde la carretera Higuey – Miches en el paraje El Guaraguo a 15 km antes de llegar a Miches .
Publicar un comentario