viernes, 26 de junio de 2009

Jóvenes ayudan a otros a evitar consumir drogas


Santo Domingo.- El Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas encuentra al Consejo Nacional de Drogas (CND) inmerso en un programa de prevención del consumo de sustancias ilícitas que ha involucrado a más de 128,000 personas.

Por las consecuencias que tiene el uso de drogas en la población joven, la directora del CND, Mabel Féliz, explicó que uno de sus principales programas ha sido enfocado a capacitar a los estudiantes del bachillerato para que se conviertan en agentes multiplicadores.

A través del Programa de Educación Preventiva Integral (PRODEPI) más de 8,500 estudiantes de cuarto de bachillerato fueron instruidos sobre las consecuencias del consumo y tráfico de sustancias prohibidas.

La iniciativa pretende integrar a todos los actores de la sociedad dominicana en un compromiso colectivo para enfrentar el problema de las drogas, de las cuales son dependientes unos 28 millones de personas en el mundo.

El programa, que en este período escolar abarcó 196 centros a nivel nacional, se desarrolla como parte del servicio social estudiantil, que son las 60 horas obligatorias que deben realizar los estudiantes de cuarto año del bachillerato a través del cual se acreditan como agentes multiplicadores.

Mediante sus diferentes programas de prevención, el Consejo Nacional de Drogas desarrolló en el último año 1,118 actividades con el propósito de educar, sensibilizar y capacitar multiplicadores para que realicen actividades preventivas.

A través del Programa de Prevención en el Deporte (PROPDEPORTE), el CND desarrolla actividades para ocupar de forma constructiva el tiempo libre de los jóvenes mediante la celebración de festivales deportivos y recreativos barriales, así como jornadas educativas sobre cómo prevenir el uso indebido de drogas en la comunidad deportiva. Como resultado de estos proyectos, 62 mil personas han participado en jornadas de prevención de drogas.

Asimismo, como parte del Consejo Juvenil Preventivo (COJUPRE), cerca de 19,000 jóvenes han participado en 598 cursos talleres de capacitación para líderes que integra el trabajo con varios aspectos de su personalidad, como la autoestima, los valores, toma de decisiones, comunicación y sexualidad.

El Programa de Prevención en el Área Laboral (PRAL) mantiene un proceso de coordinación con las diferentes empresas del país con el propósito de establecer programas de prevención dentro de las mismas. Unas 148 actividades se han desarrollado en esa dirección.

De acuerdo con Féliz, estas experiencias han sido el resultado en eventos internacionales, al igual que el concurso “Pinto mi Libertad”, dirigido a internos en diferentes cárceles del país; cursos de formación de instructores de prevención en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y talleres dirigidos a profesores y cursos de prevención en familia.

Féliz llamó a la población dominicana a reflexionar sobre su postura ante el problema de las drogas en República Dominicana.

En el último año se creó también el Plan Estratégico Nacional sobre Drogas 2008-2012, en el cual se trazan las políticas, líneas de acción, estratégias, grandes ámbitos de actuación y actividades a desarrollar en el próximo cuatrienio.

Como parte de este plan, fue incorporado el Observatorio Dominicano sobre Drogas, un sistema científico de investigación que permitirá recopilar, integrar, analizar y sistematizar las diferentes informaciones sobre tráfico y consumo de drogas en el país, y factores asociados. El observatorio fue creado mediante el decreto número 749-08.

PROGRAMA LLEGA A TODO EL TERRITORIO NACIONAL
En procura de desconcentrar las políticas públicas y mejorar la cobertura de servicio a nivel nacional, el Consejo creó dos nuevas direcciones regionales, una en Barahona y otra en San Francisco de Macorís, las cuales se agregan a la que ya venía funcionando en Santiago.

Con el propósito de mantener un adecuado seguimiento al comportamiento del consumo de sustancias ilícitas fue realizada la Encuesta sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Educación Básica y Media.Próximamente, el CND se va a inaugurar el Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Consumo Problemático de Drogas, como producto de una mesa de trabajo interinstitucional que conformaron la Procuraduría de la República, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Secretaría de Salud Pública, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y el CND.

El centro es parte de los avances de la Dirección Nacional de Tratamiento (DTR) en el campo de atención a usuarios.
Fuente: Listin Diario.com
Publicar un comentario