lunes, 22 de junio de 2009

El valor de arrecifes y manglares en RD


Los arrecifes coralinos y los manglares son componentes críticos del medio ambiente marino y costero de la República Dominicana.

Estos ecosistemas poseen una gran riqueza biológica que provee importantes servicios ambientales a la economía nacional, incluyendo el sostenimiento de las industrias del turismo y la pesca, la provisión de la arena que compone las playas blancas coralinas, y la protección de la costa de las olas asociadas a las tormentas tropicales.

A pesar del creciente reconocimiento de la importancia económica de los recursos costeros, los arrecifes y los manglares enfrentan crecientes amenazas ante el desarrollo costero adecuado, la pesca excesiva, y las presiones del turismo.

Cambios relacionados con el clima tales como el calentamiento de los mares y feroces tormentas componen los impactos del presente y del futuro.

Pero estos servicios ambientales son frecuentemente ignorados o subvalorados en los proyectos de inversión costeros y en las decisiones de manejo costero.

Cuando los arrecifes coralinos y los manglares se destruyen, los servicios que ellos prestan se reducen, lo que resulta en pérdidas económicas a las comunidades costeras.

Como un paso importante para confrontar la reducción de los servicios brindados por estos ecosistemas, el World Resources Institute (WRI) ha desarrollado una metodología para evaluar la contribución económica de tres bienes y servicios proveídos por los arrecifes coralinos y los manglares: el turismo relacionado con los arrecifes, las pesquerías costeras, y los servicios de protección costera.

La información obtenida mediante esta herramienta es esencial para evaluar los costos y beneficios asociados con proyectos de manejo y desarrollo costero.

Consideramos que este enfoque puede brindar nuevas perspectivas y opciones para motivar una discusión a nivel nacional acerca del manejo que se debe dar a los recursos marinos y costeros.

La metodología también ayudará a construir la capacidad nacional y la confianza para abordar los desafíos de las zonas costeras de manera novedosa.

Nuestro enfoque también complementará los esfuerzos para la conservación y manejo sostenible de los recursos marinos y costeros que se han implementado en la región.

WRI ha trabajado en la valoración económica de arrecifes coralinos por varios años.

El Instituto ha completado estudios piloto acerca de la contribución económica de los arrecifes coralinos de St. Lucia y Tobago, y actualmente se está implementando la metodología en Belice.

Toma tiempo regenerar

Con el aumento de la presión del desarrollo en las zonas costeras de la República Dominicana, el país se encuentra en un momento crítico para generar incentivos que conlleven a la protección de los recursos en estas regiones.

La asignación de un valor monetario a los bienes y servicios generados por los arrecifes coralinos y manglares brindará una herramienta valiosa para el mejoramiento de las políticas y el manejo de las zonas costeras.

La población en general de la República Dominicana debe tomar conciencia del valor que poseen los recursos naturales y el tiempo que tardan en regenerarse cuando sufren algún daño de una forma especial los recursos costeros y marinos.

Algunos objetivos que deben alcanzar

Por medio de la colaboración con grupos dominicanos como la fundación Reef Check República Dominicana, se espera alcanzar varios objetivos como aumentar la concienciación ciudadana acerca de la importancia de proteger y manejar los recursos marinos y costeros, identificar las áreas geográficas que actualmente brindan servicios ambientales importantes y políticas, planes de manejo o estrategias de inversión que puedan ser desarrolladas o mejoradas con el fin de proteger los servicios ambientales de estas áreas.

Además, incrementar la capacidad del público y los líderes de la sociedad civil para aplicar los resultados de los estudios de valoración económica en el mejoramiento del manejo marino y costero.
Fuente: El Caribe.com
Publicar un comentario