martes, 16 de junio de 2009

Dicen 6.9 millones en RD no tienen seguro de salud

Un estudio dado a conocer ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) revela que 6.9 millones de dominicanos no tienen seguro de salud.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 71.4 por ciento de la población no cuenta con protección de un seguro de salud, es decir “6, 932,379 personas no se encuentran aseguradas”.

Indica, además, que el 48 por ciento de los ingresos de los hogares dominicanos se gasta en alimentos, transporte, vivienda, servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Añade que el 14 por ciento los dominicanos los consumen en restaurantes y hoteles.
Las cifras están contenidas en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2007), dada a conocer por la (ONE).

La encuesta señala, además, que el 7.5 por ciento de la población con tres años y más no tuvo la oportunidad de asistir a la formación preescolar o escolar, y el 11 por ciento de la población con 15 años y más es analfabeto.
Afirma que a la crisis de salud se agregan gastos adicionales a la carga financiera y afectan la capacidad de trabajo.

El estudio servirá de fuente para actualizar el Índice de Precios al Consumo (IPC), la canasta básica de bienes y servicios, la cuenta de hogares del Sistema de Cuentas Nacionales y las condiciones de vida de la población.
El director de la ONE, Pablo Tactuk, al presentar los resultados generales de la encuesta, explicó que en el 2007 se estimó un gasto de consumo mensual de los hogares de 51.6 miles de millones de pesos e ingresos por 53.4 miles de millones de pesos.

Dijo que de los 51.6 miles de millones de pesos en consumo, en alimentos y bebidas no alcohólicas correspondieron 11.0 miles de millones de pesos, para un 21%; a transporte 8.9 miles de millones de pesos, lo que representa un 17%; a restaurantes y hoteles 7.1 miles de millones de pesos, con un porcentaje de 14%; a alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles 5.2 miles de millones de pesos, para una proporción del 10%.

En tanto que los ingresos por 53.4 miles de millones de pesos, el funcionario explicó que 23.5 miles de millones de pesos correspondieron a ingresos por trabajo asalariado para un 44%; a ingresos por trabajo independiente no agropecuario 14.9 miles de millones de pesos para un 28%; a transferencias corrientes, 8.8 miles de millones de pesos para un 16% y a ingresos ocasionales 3.4 miles de millones de pesos.
Fuente: El Nacional.com
Publicar un comentario