jueves, 11 de junio de 2009

Cinco potencias apoyan sanción a norcoreanos


Naciones Unidas.- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Japón y Corea del Sur expresaron ayer su acuerdo sobre una resolución de ese órgano que refuerza las sanciones contra Corea del Norte por los últimos ensayos nucleares y pruebas de misiles realizadas.

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU se reunieron hoy a puerta cerrada para evaluar un proyecto de resolución que condena el programa nuclear norcoreano, pide su paralización, amplía el embargo de armas y permite la inspección de buques sospechosos de transportar material prohibido hacia o desde Corea del Norte, entre otras medidas.

EE.UU. presentó con Japón y Corea del Sur ese proyecto que “ahora se evalúa y ha sido enviado a las capitales (de los quince) para ver cómo proceder”, indicó al término de la reunión del Consejo su presidente de turno y embajador de Turquía, Baki Ilkin.

Ese proyecto que ahora estudian las capitales, y para el que disponen - según el procedimiento del Consejo- un plazo de 24 horas para votar, pide a los países de la ONU y a las instituciones financieras internacionales que “no hagan nuevos compromisos de préstamos, asistencia financiera o créditos a Corea del Norte, a excepción de los que tengan propósitos humanitarios “.

“Las resoluciones del Consejo están para ser respetadas”, señaló el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, quien subrayó que con la actual se envía a Pyongyang un “mensaje político” de firmeza, al tiempo que le deja las “puertas abiertas” para que regrese a las negociaciones a seis bandas (EE.

UU., Rusia, Japón, China y las dos Coreas) sobre el desarme nuclear de la península coreana.

Complicado
El diplomático ruso admitió que el proceso negociador ha sido complicado, pero también que ello “no es una justificación para que Corea del Norte realice ensayos nucleares y lanzamiento de misiles balísticos. Eso está claro”.

Indicó que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como Japón y Corea del Sur, “comparten la frustración y la preocupación que Corea del Norte ha creado con sus recientes actividades”, en relación al ensayo nuclear de mayo y los posteriores lanzamientos de misiles.

Churkin calificó, además, de “adecuada y equilibrada” la propuesta de resolución, que evalúa cuidadosamente el programa balístico y nuclear norcoreano y condena en los más firmes términos las pruebas de ese tipo de armamento realizadas por Pyongyang el 25 de mayo.
Fuente:Listin Diario.com
Publicar un comentario